Difusión de resultados de investigación. Presentación en congresos

Descripción

  • Duración: 36 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: TC: segundo año, TP: tercer año
  • El objetivo de la actividad es la formación del doctorando en la preparación de material para la presentación de resultados de investigación, como artículos para revistas o congresos. También se potenciará la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir su trabajo a un público no necesariamente especializado en su línea de investigación. Como preparación para una futura estancia en el extranjero, dicha presentación se realizará en inglés.

Contenidos

  • Pautas para la elaboración de un artículo de investigación.
  • Pautas para la elaboración de presentaciones de resultados de investigación y su posterior defensa.

Competencias

CB4, CB5, CB6, CDP4, CDP5, CDP6

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Preparación de un artículo de investigación.
  • Preparación en inglés de una presentación de 10-15 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento.
  • Exposición y defensa en inglés de dicha presentación.

Procedimiento de control

El trabajo (artículo y presentación) se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. Adicionalmente, se realizará la exposición oral y defensa del trabajo, que podrá llevarse a cabo de forma presencial o mediante videoconferencia.

Esta actividad será propuesta por el tutor y programada conjuntamente con el doctorando en función de su dedicación y la evolución de su actividad investigadora. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada actividad formativa del programa de doctorado. El profesor coordinador será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa y su evaluación. Para la evaluación del trabajo escrito, se tomará en cuenta el informe del profesor tutor. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Calidad del artículo de investigación: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 75%
  • Calidad de la presentación: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 75%
  • Calidad de la exposición oral y defensa: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 75%

Preparación de Proyectos de investigación competitivos

Descripción

  • Duración: 10 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: TC: segundo año, TP: segundo año
  • El objetivo es dar a conocer al estudiante las posibilidades actuales para la financiación de la investigación tanto a nivel nacional como europeo.

Contenidos

  • Estrategias nacionales de I+D, políticas de financiación.
  • Introducción al Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • Elementos básicos que describen una propuesta de proyecto de investigación.

Competencias

CB3, CB4, CB5, CB6, CDP3, CDP4

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Definición de un borrador de propuesta inicial de proyecto nacional y defensa pública del mismo.

Procedimiento de control

El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado. Dicho profesor será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa, así como de su evaluación. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Asistencia a clases presenciales: Ponderación mínima 10%, Ponderación máxima 25%
  • Redacción de documento inicial sobre caso práctico: Ponderación mínima 75%, Ponderación máxima 90%

Innovación y protección de resultados de investigación

Descripción

  • Duración: 20 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: TC: primer año, TP: segundo año
  • La actividad tiene por objeto introducir al estudiante en los aspectos relativos al carácter innovador de la investigación y potenciar sus habilidades innovadoras durante el proceso investigador. Además, se proporcionarán orientaciones sobre las posibilidades y herramientas para patentar resultados de investigación.

Contenidos

  • Aspectos generales de la innovación.
  • Implementación de la innovación en la industria.
  • Aspectos legales sobre la protección de resultados de investigación.
  • Búsqueda sistemática de patentes.
  • Aspectos básicos para redactar una patente.

Competencias

CB1, CDP3

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Realización de un caso práctico sobre la detección de los aspectos innovadores inherentes a su proyecto de tesis doctoral.
  • Realización de un caso práctico sobre búsqueda de patentes relacionadas con la línea de investigación llevada a cabo por el doctorando.

Procedimiento de adaptación

Los casos prácticos se entregarán a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado. Dicho profesor será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa, así como de su evaluación. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Asistencia a clases presenciales: Ponderación mínima 10%, Ponderación máxima 25%
  • Caso práctico sobre innovación: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 50%
  • Caso práctico sobre búsqueda de patente: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 50%

Transferencia de Tecnología

Descripción

  • Duración: 30 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: Primer año
  • La capacidad para transferir tecnología y conocimiento al sector productivo es un aspecto que hoy en día se considera un valor adicional a la actividad desarrollada por un investigador. Dicha transferencia se puede efectuar bajo diferentes modalidades (venta de patentes, creación de spin-offs, etc.) y esta actividad formativa pretende orientar sobre las posibilidades que existen.

Contenidos

  • Aspectos legales y marco normativo actual: ley de la ciencia.
  • Creación de una spin-off desde una institución pública o privada de investigación.
  • Descripción de un plan de negocio para crear una empresa de base tecnológica.

Competencias

CB1, CB2, CDP1, CDP2

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Caso práctico: redacción de un resumen ejecutivo sobre la creación de una empresa de base tecnológica a partir de una idea de negocio innovadora (preferiblemente relacionada con algún aspecto del proyecto de tesis).

Procedimiento de control

El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado. Dicho profesor será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa, así como de su evaluación. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Asistencia a clases: Ponderación mínima 20%, Ponderación máxima 40%
  • Realización de resumen ejecutivo: Ponderación mínima 60%, Ponderación máxima 80%
Subir
Escuela de Doctorado de la ULPGC
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.