Difusión de resultados de investigación. Presentación en congresos

Descripción

  • Duración: 36 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: TC: segundo año, TP: tercer año
  • El objetivo de la actividad es la formación del doctorando en la preparación de material para la presentación de resultados de investigación, como artículos para revistas o congresos. También se potenciará la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir su trabajo a un público no necesariamente especializado en su línea de investigación. Como preparación para una futura estancia en el extranjero, dicha presentación se realizará en inglés.

Contenidos

  • Pautas para la elaboración de un artículo de investigación.
  • Pautas para la elaboración de presentaciones de resultados de investigación y su posterior defensa.

Competencias

CB4, CB5, CB6, CDP4, CDP5, CDP6

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Preparación de un artículo de investigación.
  • Preparación en inglés de una presentación de 10-15 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento.
  • Exposición y defensa en inglés de dicha presentación.

Procedimiento de control

El trabajo (artículo y presentación) se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. Adicionalmente, se realizará la exposición oral y defensa del trabajo, que podrá llevarse a cabo de forma presencial o mediante videoconferencia.

Esta actividad será propuesta por el tutor y programada conjuntamente con el doctorando en función de su dedicación y la evolución de su actividad investigadora. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada actividad formativa del programa de doctorado. El profesor coordinador será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa y su evaluación. Para la evaluación del trabajo escrito, se tomará en cuenta el informe del profesor tutor. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Calidad del artículo de investigación: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 75%
  • Calidad de la presentación: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 75%
  • Calidad de la exposición oral y defensa: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 75%

Preparación de Proyectos de investigación competitivos

Descripción

  • Duración: 10 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: TC: segundo año, TP: segundo año
  • El objetivo es dar a conocer al estudiante las posibilidades actuales para la financiación de la investigación tanto a nivel nacional como europeo.

Contenidos

  • Estrategias nacionales de I+D, políticas de financiación.
  • Introducción al Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • Elementos básicos que describen una propuesta de proyecto de investigación.

Competencias

CB3, CB4, CB5, CB6, CDP3, CDP4

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Definición de un borrador de propuesta inicial de proyecto nacional y defensa pública del mismo.

Procedimiento de control

El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado. Dicho profesor será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa, así como de su evaluación. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Asistencia a clases presenciales: Ponderación mínima 10%, Ponderación máxima 25%
  • Redacción de documento inicial sobre caso práctico: Ponderación mínima 75%, Ponderación máxima 90%

Innovación y protección de resultados de investigación

Descripción

  • Duración: 20 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: TC: primer año, TP: segundo año
  • La actividad tiene por objeto introducir al estudiante en los aspectos relativos al carácter innovador de la investigación y potenciar sus habilidades innovadoras durante el proceso investigador. Además, se proporcionarán orientaciones sobre las posibilidades y herramientas para patentar resultados de investigación.

Contenidos

  • Aspectos generales de la innovación.
  • Implementación de la innovación en la industria.
  • Aspectos legales sobre la protección de resultados de investigación.
  • Búsqueda sistemática de patentes.
  • Aspectos básicos para redactar una patente.

Competencias

CB1, CDP3

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Realización de un caso práctico sobre la detección de los aspectos innovadores inherentes a su proyecto de tesis doctoral.
  • Realización de un caso práctico sobre búsqueda de patentes relacionadas con la línea de investigación llevada a cabo por el doctorando.

Procedimiento de adaptación

Los casos prácticos se entregarán a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado. Dicho profesor será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa, así como de su evaluación. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Asistencia a clases presenciales: Ponderación mínima 10%, Ponderación máxima 25%
  • Caso práctico sobre innovación: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 50%
  • Caso práctico sobre búsqueda de patente: Ponderación mínima 25%, Ponderación máxima 50%

Transferencia de Tecnología

Descripción

  • Duración: 30 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: Primer año
  • La capacidad para transferir tecnología y conocimiento al sector productivo es un aspecto que hoy en día se considera un valor adicional a la actividad desarrollada por un investigador. Dicha transferencia se puede efectuar bajo diferentes modalidades (venta de patentes, creación de spin-offs, etc.) y esta actividad formativa pretende orientar sobre las posibilidades que existen.

Contenidos

  • Aspectos legales y marco normativo actual: ley de la ciencia.
  • Creación de una spin-off desde una institución pública o privada de investigación.
  • Descripción de un plan de negocio para crear una empresa de base tecnológica.

Competencias

CB1, CB2, CDP1, CDP2

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Caso práctico: redacción de un resumen ejecutivo sobre la creación de una empresa de base tecnológica a partir de una idea de negocio innovadora (preferiblemente relacionada con algún aspecto del proyecto de tesis).

Procedimiento de control

El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico, y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado. Dicho profesor será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa, así como de su evaluación. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Asistencia a clases: Ponderación mínima 20%, Ponderación máxima 40%
  • Realización de resumen ejecutivo: Ponderación mínima 60%, Ponderación máxima 80%
Subir