El Doctorado en Ciencias de la Educación por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, responde a las necesidades presentes y futuras de investigación en el campo de la educación, en un contexto social que incluye el cambio y la innovación como retos hacia la inclusión, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico, la atención a la diversidad, la educación a lo largo de la vida, el bienestar y la salud, así como la sociología de la educación, las actividades físicas y del deporte, e incluso arquitectura educativa, entre otros, de cara a la transformación social. Proporciona un espacio de reflexión y diálogo con especialistas de reconocido prestigio donde, desde un marco social europeo consolidado y en cooperación con espacios africanos y americanos, así como otros extracomunitarios, permiten la extensión de la oferta a estudiantes de otras universidades y la movilidad y el intercambio de doctorandos. Todo esto se plasma en el desarrollo de dos líneas de investigación, que aglutinan una amplia relación de situaciones y problemas objeto de investigación.

Información general

La Comisión Académica la constituyen los siguientes miembros:

  • Olga María Alegre de la Rosa (ULL) (Coordinadora del Programa): direcdoce@ull.edu.es
  • Manuel Ferraz Lorenzo (ULL): mferraz@ull.es
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández (ULL): jrodriz@ull.es
  • Jorge Miguel Fernández Cabrera (ULL): mferca@ull.es
  • José Juan Castro Sánchez (Coordinador en la ULPGC): josejuan.castro@ulpgc.es
  • Patricia Arnaiz Castro (Secretaria y representante en la Comisión de Calidad en la ULPGC): patricia.arnaiz@ulpgc.es
  • Juan Luis Núñez Alonso: juanluis.nunez@ulpgc.es
  • Eduardo Quevedo Gutiérrez: eduardo.quevedo@ulpgc.es

Para acceder al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC, la persona solicitante debe acreditar en el momento de la preinscripción que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado en la ULL y en la ULPGC. Por tanto, debe aportar la misma documentación obligatoria que se solicita en el momento de la matrícula (Enlace a la web de la ULL - se abre en nueva pestaña; Enlace a la web de la ULPGC - se abre en nueva pestaña).

En los enlaces anteriores, también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite (Reglamento de enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de La Laguna aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno del 22/03/2024 y Reglamento 1/2003 de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), así como la documentación a aportar.

Para solicitar la admisión en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC se aportará certificación de haber cursado un máster relacionado con el ámbito educativo en cualquiera de sus especialidades. Podrán acceder aquellos estudiantes que hayan cursado másteres de esas características, orientados a la investigación.

Requisitos de idiomas: La lengua vehicular de impartición de la titulación es el castellano. Tal y como establece el reglamento de la ULL (Art. 48), en el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta a la anterior, para garantizar el normal desarrollo de sus estudios, es necesaria la acreditación de las competencias propias del nivel equivalente o superior al B1 de español del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCERL). Con carácter general, para realizar un seguimiento adecuado de las actividades formativas establecidas, se recomienda que los estudiantes dispongan de un nivel B1 de conocimiento del idioma inglés.

CRITERIOS DE ADMISIÓN
La admisión al programa será determinada por la Comisión Académica atendiendo a los criterios generales de acceso y admisión presentes en el Reglamento de enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de La Laguna aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno del 22/03/2024 y a los específicos especificados en el documento de verificación. Estos criterios son:

1. Estar en posesión de Máster afín o cumplir con los criterios especificados en el acceso. Se aportará certificación de haber cursado un máster afín, es decir, relacionado con el ámbito educativo en cualquiera de sus especialidades y, haber cursado preferentemente estudios de Maestro de Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y subsidiariamente todas aquellas titulacones que dan acceso a los diferentes ámbitos o especialidades del Máster en Formación del Profesorado (Psicología, Sociología, Matemáticas, Filosofía, Teología, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Arquitectura, Ciencias Medio Ambientales, Física, Políticas, Economía, Bellas Artes, Música, Ciencias del Mar, etc.).

2. Méritos acordes con la línea de investigación.
Los méritos valorables serán publicaciones de carácter científico y proyectos de investigación vinculados al ámbito de la educación en cualquiera de las dos líneas de investigación del Programa de Doctorado al que se solicita acceder. En caso de que el número de personas inscritas supere las plazas ofertadas, la adjudicación de plazas se hará, a tenor del artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de acuerdo al baremo establecido.

Baremo de ingreso

· Expediente académico de la titulación de Grado o titulación equivalente que acredite (20 %).
· Expediente académico de un Máster universitario vinculado con las líneas de investigación del presente programa de doctorado: Investigación e Innovación en Educación y Enseñanza y Aprendizaje en Áreas de Conocimiento Específicas (20 %).
· Experiencia profesional vinculada a la educación (10 %).
· Experiencia investigadora relacionada con el programa (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación, otro doctorado) (20 %).
· Obtención de ayudas, becas de investigación y premios (10 %).
· Carta de Motivación (20 %).

Se reserva un 5 % de las plazas ofertadas por cada universidad (mínimo una plaza), para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

Ambas universidades cuentan con programas específicos de Ayuda al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), en cumplimiento de lo indicado en el artículo 7 del RD 99/2011, modificado por el RD 576/2023 de 4 de julio de 2023, que establece la necesidad de atender a dichos estudiantes en sus necesidades de adaptaciones para la integración educativa y social.

25 por curso académico, en cada Universidad participante

  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo completo: 4 años
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo parcial: 7 años
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante con discapacidad a tiempo completo: 6 años
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo parcial: 9 años
  • Prórroga única de 1 año

*Dado que se trata de un programa de doctorado interuniversitario coordinado por la ULL, es de aplicación la normativa de dicha universidad en cuanto a permanencia (acceso al Reglamento de Reglamento de enseñanzas oficiales de Doctorado de la ULL - archivo pdf, se abre en nueva pestaña).

El Programa de Doctorado en Educación cuenta con un número de convenios adecuados y suficientes para el objetivo planteado en el mismo.
A continuación se presentan los enlaces generales y específicos de los convenios que existen vigentes en las universidades proponentes, así como de las escuelas de doctorado y posgrado, y de las facultades de Educación y Ciencias de la Educación relacionadas con este programa. Se trata de la colaboración con otras universidades, organismos o instituciones, nacionales e internacionales reguladas mediante un convenio de colaboración.
Todas las colaboraciones se consideran adecuadas y presentan una relación directa con dicho programa. Si bien es cierto que se muestran colaboraciones más genéricas, también pueden apreciarse aquellas que se consideran necesitarias, adecuadas y suficientes para el desarrollo del programa.
El PD muestra el debido grado de internacionalización tanto en función de su temática y contexto como por la existencia de convenios internacionales. La Universidad de La Laguna cuenta con Convenios-Marco vigentes en número de 170. Entre los mismos, 51 son convenios específicos y 57 convenios de intercambio en un número de 42 países.
Entre ellos, destacan los convenios vinculados directamente a investigación en el ámbito de la Educación, los cuáles se concretan a continuación:

  • Convenio con la Universidad de San Andrés para la ejecución del núcleo Iberoamericano de Lenguaje y Cerebro. sostiene una vinculación con la línea 1 de investigación del presente programa y con el grupo de investigación GIED vinculado al Instituto Universitario de Neurociencia en el cual se desarrollan tesis doctorales y cuenta con proyectos de investigación de primera línea entre los cuales destacamos aquellos relacionados con el bullying y la resiliencia en universitarios o las desarrolladas con poblaciones con necesidades educativas específicas.
  • Convenio con la Universidad Federal de Mato Grosso DoSul, específico de investigación en Altas Capacidades. En la línea 1 de investigación existen grupos trabajando en altas capacidades y también en la línea 2 donde grupos relacionados con el aprendizaje de la música o las matemáticas abordan estas temáticas. La Universidad de Mato Grosso DoSul ha proporcionado investigadores que han impartido seminarios en la ULL en estos ámbitos.
  • Convenio específico de investigación tripartito entre la Universidad de Concepción, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna para investigaciones conjuntas vinculadas a psicología de la educación (líneas 1 y 2).
  • Convenio con la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil firmado el pasado año (9/2/2023) para la ejecución de un proyecto denominado Gobernabilidad, género y desarrollo y que contó con la participación de profesorado de la ULL desplazado a dicha universidad para realización de seminarios y proyectos de colaboración en la línea 1 indicada.
  • Convenio específico para la ejecución del proyecto Tesoro lexicográfico del español en América, con el Instituto de literatura lingüística #José Antonio Portuondo Valdor# (Cuba) (26/9/2023) y vinculado a la línea 2 de la enseñanza de la lengua.
  • Convenio específico para la ejecución del proyecto Acciones de cooperación basada en la metodología Aprendizaje-Servicio centrada en actuaciones en entornos perceptores de ayuda al desarrollo en Senegal (29/6/2022), Mamanafrica Humanitaria relacionado con las investigaciones de grupos vinculados a la línea 1 como son los que investigan sobre políticas educativas y estudios culturales.
  • Convenio Alegría sin fronteras (6/7/2021). Convenio específico de cooperación educativa relacionado con la línea 1.
  • Convenio con el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (23/11/2020) en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y la Internacionalización (línea 1).
  • Convenio con la Universidad de Milán-Bicocca y otros (Italia) (23/3/2023) relacionado con la energía y el medioambiente, así como de las personas. Red Silkway. Vinculado a la línea 2 de investigación.
  • Convenio específico de investigación en matemáticas (16/3/2024). Relacionado con la línea 2 con la Universidad Martin Luther-Universitat Halle-Wittenberg en Alemania .
  • Convenio con la Universidad Panamericana de Georgia (23/8/2021) específico de investigación vinculado a la informática y relacionado con la educación y las TIC de la línea 1.
  • Convenio con la Universidad francófona Mohammed V.-Agdal de Marruecos relacionado con ámbitos como la enseñanza y la tecnología, las ciencias de la vida, las humanidades y de manera específica la educación (línea 2).
  • Convenio con la universidad francófona de Mali de Letras y ciencias humanas de Bamako en un acuerdo específico de investigación en gobernanza, género y desarrollo. De manera directa la vinculación existe con la facultad de letras y ciencias del lenguaje, la de tecnología y la de ciencias de la educación (línea 1).
  • Convenio con la universidad francófona de Senegal Gastos Berger de Saint Louis cuya tradición en la enseñanza, formación y proyectos de investigación en pedagogía es elevado y se vincula con la línea 1.
  • Convenio con la universidad de Jandouba (Túnez) firmado recientemente (4/10/2023). Esta universidad francófona ha establecido líneas relacionadas con las artes, la música y el teatro, además de otros ámbitos lo cual ha permitido establecer vínculos con grupos que abordan esos ámbitos específicos de la educación de la línea 2.
  • Convenio con la Universidad anglófona de Virginia (8/2(2023) con vínculos establecidos con profesorado de bellas artes que imparte docencia en la Facultad de Educación (línea 2)
  • Convenio con la Universidad anglófona de Texas de San Antonio, con relaciones renovadas cada cinco años desde el 2015 en líneas relacionadas con la diversidad de género presente en la línea 1 de investigación.
  • Convenio indefinido con la Universidad anglófona Nova Southerastern University y con la cual se mantienen intercambios de investigación relacionados con las competencias educativas y el desarrollo profesional docente que se aborda en la línea 1 de investigación.
  • Convenio específico con la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina. Se relaciona con el área de sociología de la educación en la línea 2.
  • Convenio específico con la Pontificia Universidad Católica de Chile para la colaboración en la aplicación del programa de aprendizaje de las matemáticas, vinculado a la línea 2.

Por otra parte, en relación con los convenios vinculados con la movilidad, se destacan los siguientes:

  • Convenio para favorecer la movilidad Erasmus ULL de acceso al alumnado de doctorado.
  • Convenios específicos que la Escuela de Doctorado y Posgrado de la ULL tiene dirigidos a los doctorandos para favorecer la movilidad internacional
  • Convenios dirigidos a doctorandos y que tiene la Facultad de Educación de la ULL
  • Convenios específicos de doctorado y cuyo profesorado vinculado ha visitado la Facultad de Educación en diversas ocasiones a la vez que alumnado de doctorado ha tenido estancias de investigación y movilidad en dichas universidades relacionados con la Línea 1:
    • Universitá Deglo Studi Di Padova-Ilbo (Padova) y cuya coordinadora en dicha universidad es la Dra. por la Universidad de La Laguna Lorenza Da Re (lorenza.dare@unipd.it, Erasmus.incoming@unipd.it)
    • Lucian Blaga, University of Sibiu en Rumanía  cuyos responsable es la profesora Anamaria Tudorie (anamaria.tudorie@ulbsibiu.ro). El profesorado de esta universidad ha participado activamente en la ULL en seminarios y en el grupo de investigación Gied dirigido por la Dra. Alegre de la Rosa.

Por su parte, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria refleja de manera general los convenios con otras universidades. Destacan aquellos directamente relacionados con el ámbito educativo y relacionados con la línea 2. Los siguientes convenios que poseen vigencia hasta el año 2027 y los cuales han tenido profesores/as, personal investigadores o doctorandos en movilidad o implicados en codirección de tesis y otras actividades investigadoras:

  • UNIVERZITA PALACKÉHO V OLOMOUCI de la República Checa (Moravia)
  • HUMBOLDT UNIVERSITÄT ZU BERLIN de Alemania (Berlín)
  • UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA de Italia (Padua)
  • UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO" de Italia
  • UPPSALA UNIVERSITET de Suecia (Uppsala)
  • UNIVERSITY LUCIAN BLAGA FROM SIBIU de Rumanía
  • BG ROUSSE01 ANGEL KANCHEV UNIVERSITY OF RUSE Bulgaria (Ruse)
  • CONSTANTINE THE PHILOSOPHER UNIVERSITY IN NITRA de Eslovaquia (Nitra)

Recientemente la ULPGC ha firmado un convenio marco entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de tesis doctorales y colaboración en Programas de Doctorado, que se encuentra publicado en la página sobre Convenios (se abre en nueva pestaña).

Por otra parte, la Escuela de Doctorado de la ULPGC (EDULPGC) tiene un modelo marco de convenio para la realización de Doctorados en cotutela internacional (se abre en nueva pestaña).

Finalmente, se aporta también aquellos convenios que la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC tiene dentro del programa de movilidad Erasmus+ y a los cuales tiene acceso el alumnado de doctorado:

  • Convenio con la universidad de la república Checa que ofrece 4 plazas para estancias de 6 meses (B1 inglés): CZ OLOMOUC01- UNIVERZITA PALACKÉHO V OLOMOUCI
  • Convenio con la universidad alemana que ofrece 1 plaza para estancias de 10 meses (B2 alemán): D BERLIN13 HUMBOLDT UNIVERSITÄT ZU BERLIN
  • Convenio con la universidad austríaca con 5 plazas para 6 meses de estancia (B2 inglés y B2 alemán)
  • Convenio con la universidad italiana de Parma que ofrece 2 plazas para estancias de 5 meses (A2 italiano): I PARMA01 - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PARMA
  • Convenio con la universidad italiana de Roma que ofrece 4 plazas para estancias de 10 meses (B1 italiano)
  • Convenio con la universidad rumanaLucian Blaga de Sibiu que ofrece 4 plazas para estancias de 6 meses (B1 inglés y B1 rumano): RO SIBIU01 - UNIVERSITY LUCIAN BLAGA FROM SIBIU

Líneas de investigación

Investigadores:

  •  Beatriz Andreu Mediero (ULPGC) (PCD)
  • Patricia Arnáiz Castro (ULPGC) (TU)
  • Miguel Ángel Betancor León (ULPGC) (CEU)
  • Alicia Bruno Castañeda (ULL) (TU)
  • María Teresa Cáceres Lorenzo (ULPGC) (CU)
  • Ascención Camerro Arranz (ULL) (PAD)
  • Matías Camacho Machín (ULL) (CU)
  • Cristina Carranza Rodríguez (ULPGC) (ATP)
  • Ramón Casillas Ruiz (ULL) (CU)
  • Richard Clouet (ULPGC) (TU)
  • M. Jesús Cuellar Moreno (ULL) (TU)
  • Jesús Sebastián Díaz Armas (ULL) (TU)
  • Antonio Eff-Darwich Peña (ULL) (PCD)
  • José Miguel Fernández Cabrera (ULL) (PD)
  • Germán Gallardo Campos (ULPGC) (PCD)
  • Desiderio Juan García Almeida (ULPGC) (TU)
  • Pilar García Jiménez (ULPGC) (TU)
  • Soraya García Sánchez (ULPGC) (TU)
  • Sara González Pérez (ULL) (PAD)
  • Francisco Jiménez Jiménez (ULL) (TU)
  • Carmen Luján García (ULPGC) (TU)
  • Antonio Ortega Rivas (ULL) (PCD)
  • Josefa Perdomo Díaz (ULL) (PCD)
  • Eduardo Quevedo Gutiérrez (ULPGC) (PCD)
  • Rafael Robaina Romero (ULPGC) (CU)
  • Pedro Sosa Henríquez (ULPGC) (CU)
  • Juana Rosa Suárez Robaina (ULPGC) (PCD)
  • María Milagros Torres García (ULPGC) (TU)
  • Fabiola Ubani García (ULPGC) (TU)

Investigadores:

  • Víctor Acosta Rodríguez (ULL) (CU)
  • Olga María Alegre de la Rosa (ULL) (CU)
  • Jesús Ariel Alemán Falcón (ULPGC) (PCD)
  • Pedro Álvarez Pérez (ULL) (TU)
  • Manuel Area Moreira (ULL) (CU)
  • Josué Artiles Rodríguez (ULPGC) (PCD)
  • M. de los Ángeles Axpe Caballero (ULL) (TU)
  • Fernando Barragán Medero (ULL) (CU)
  • Leopoldo José Cabrera Rodríguez (ULL) (TU)
  • María Eugenia Cardenal de la Nuez (ULPGC) (PCD)
  • José Luis Castilla Vallejo (ULL) (TU)
  • José Juan Castro Sánchez (ULPGC) (TU)
  • Esperanza Ceballos Vacas (ULL) (TU)
  • Alicia Díaz Megolla (ULPGC) (PCD)
  • María Olga Escandell Bermúdez (ULPGC) (TU)
  • Celia Fernández Sarmiento (ULPGC) (TU)
  • Manuel Ferraz Lorenzo (ULL) (TU)
  • María del Sol Fortea Sevilla (ULPGC) (TU)
  • Yaritza Garcés Delgado (ULL) (PAD)
  • Mariano González Delgado (ULL) (TU)
  • Carina González González (ULL) (CU)
  • M. Lourdes González Luis (ULL) (CU)
  • Inmaculada González Pérez (ULL) (PCD)
  • Teresa González Pérez (ULL) (CU)
  • Josué Gutiérrez Barroso (ULL) (CLI)
  • Remedios Guzmán Rosquete (ULL) (TU)
  • Jaime León González-Vélez (ULPGC) (TU)
  • David López Aguilar (ULL) (TU)
  • Rosa Marchena Gómez (ULPGC) (PCD)
  • Eduardo Martín Cabrera (ULL) (TU)
  • Juan Carlos Martín Quintana (ULPGC) (TU)
  • J. Saturnino Martínez García (ULL) (PCD)
  • Juan Luis Núñez Alonso (ULPGC) (CU)
  • David Pérez Jorge (ULL) (PCD)
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández (ULL) (TU)
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez (ULL) (PCD)
  • María Josefa Rodríguez Pulido (ULPGC) (TU)
  • Josefina Sánchez Rodríguez (ULL) (TU)
  • Lidia Santana Vega (ULL) (CU)
  • José Luis Saorín Pérez (ULL) (TU)
  • Juan José Sosa Alonso (ULL) (PAD)
  • Esther Torrado Martín-Palomino (ULL) (TU)
  • Ana M. de la Paz Vega Navarro (ULL) (TU)

Plan de estudios

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye "campo" por "ámbito" a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de
    conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o
    cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CB17 - Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de
    22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación
    de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la
    Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o
    similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)
  • Víctor Acosta Rodríguez (ULL)
  • Olga María Alegre de la Rosa (ULL)
  • Jesús Ariel Alemán Falcón (ULPGC)
  • Pedro Álvarez Pérez (ULL)
  • Beatriz Andreu Mediero (ULPGC)
  • Manuel Area Moreira (ULL)
  • Patricia Arnáiz Castro (ULPGC)
  • Josué Artiles Rodríguez (ULPGC)
  • M. de los Ángeles Axpe Caballero (ULL)
  • Fernando Barragán Medero (ULL)
  • Miguel Ángel Betancor León (ULPGC)
  • Alicia Bruno Castañeda (ULL)
  • Leopoldo José Cabrera Rodríguez (ULL)
  • María Teresa Cáceres Lorenzo (ULPGC)
  • Ascención Camerro Arranz (ULL)
  • Matías Camacho Machín (ULL)
  • María Eugenia Cardenal de la Nuez (ULPGC)

  • Cristina Carranza Rodríguez (ULPGC)
  • Ramón Casillas Ruiz (ULL)
  • José Luis Castilla Vallejo (ULL)
  • José Juan Castro Sánchez (ULPGC)
  • Esperanza Ceballos Vacas (ULL)

  • Richard Clouet (ULPGC)
  • M. Jesús Cuellar Moreno (ULL)
  • Jesús Sebastián Díaz Armas (ULL)
  • Alicia Díaz Megolla (ULPGC)
  • Antonio Eff-Darwich Peña (ULL)
  • María Olga Escandell Bermúdez (ULPGC)
  • José Miguel Fernández Cabrera (ULL)
  • Celia Fernández Sarmiento (ULPGC)
  • Manuel Ferraz Lorenzo (ULL)
  • María del Sol Fortea Sevilla (ULPGC)

  • Germán Gallardo Campos (ULPGC)
  • Yaritza Garcés Delgado (ULL)
  • Desiderio Juan García Almeida (ULPGC)

  • Pilar García Jiménez (ULPGC)
  • Soraya García Sánchez (ULPGC)
  • Mariano González Delgado (ULL)
  • Carina González González (ULL)
  • M. Loudes González Luis (ULL)

  • Inmaculada González Pérez (ULL)

  • Sara González Pérez (ULL)
  • Teresa González Pérez (ULL)
  • Josué Gutiérrez Barroso (ULL)
  • Remedios Guzmán Rosquete (ULL)
  • Francisco Jiménez Jiménez (ULL)
  • Jaime León González-Vélez (ULPGC)
  • David López Aguilar (ULL)
  • Carmen Luján García (ULPGC)
  • Rosa Marchena Gómez (ULPGC)
  • Eduardo Martín Cabrera (ULL)
  • Juan Carlos Martín Quintana (ULPGC)
  • J. Saturnino Martínez García (ULL)
  • Juan Luis Núñez Alonso (ULPGC)

  • Antonio Ortega Rivas (ULL)
  • Josefa Perdomo Díaz (ULL)
  • David Pérez Jorge (ULL)
  • Eduardo Quevedo Gutiérrez (ULPGC)
  • Rafael Robaina Romero (ULPGC)
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández (ULL)
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez (ULL)
  • María Josefa Rodríguez Pulido (ULPGC)
  • Josefina Sánchez Rodríguez (ULL)
  • Lidia Santana Vega (ULL)
  • José Luis Saorín Pérez (ULL)
  • Juan José Sosa Alonso (ULL)
  • Pedro Sosa Henríquez (ULPGC)
  • Juana Rosa Suárez Robaina (ULPGC)
  • Esther Torrado Martín-Palomino (ULL)
  • María Milagros Torres García (ULPGC)
  • Fabiola Ubani García (ULPGC)
  • Ana M. de la Paz Vega Navarro (ULL)



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