Descripción
- El doctorando o doctoranda ha de asistir a 10 horas en seminarios a lo largo del ciclo doctoral. La oferta de seminarios se hará por semestres. Cada curso académico la comisión académica del programa de doctorado aprueba los contenidos y fechas de los seminarios. El doctorando o doctoranda también puede hacer sesiones formativas externas, que pueden convalidar por los seminarios. Tras la presentación de la síntesis del seminario y verificada su asistencia se emitirá el preceptivo certificado.
- Participación en seminarios y/o conferencias organizadas por el grupo o equipo de investigación del propio doctorando o doctoranda, por otros grupos de investigación, por un departamento o centro, por la Escuela de Doctorado, etc, en los que disertan investigadores invitados externos e internos.
- También podrán participar en seminarios vinculados a la investigación con carácter interdisciplinar o multimodal sobre métodos cuantiativos y cualitativos, búsqueda.y selección de información especializada, organización de la información, uso ético de la investigación, sofware específicos o bien relacionados con competencias transversales de investigación como son las publicaciones, los tipos de revistas, las bases de datos, entre otros.
Procedimiento de control
- Se controlará la asistencia de las y los estudiantes a estas actividades mediante hojas de control de asistencia, se valorará su nivel de participación en los foros abiertos de discusión que se establezcan mediante rúbricas evaluativas y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios puedan elaborar, que serán calificados.
- Se programarán actividades de este tipo al menos una al semestre de tal manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del número suficiente de asistencias al cabo de los dos o tres años (tiempo completo/tiempo parcial).
- Planificación a modo de sugerencia: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo
- Las y los doctorandos realizarán 5 horas de seminario por curso académico (2 primeros años).
- Planificación a modo de sugerencia: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial
- Las y los doctorandos realizarán 5 horas de seminario duración por curso académico (3 primeros años).
Actuaciones de movilidad
La actividad formativa descrita, si conllevara desplazamiento para su realización fuera de la entidad de origen a la que se adscribe, se organizará siguiendo los siguientes aspectos:
- Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende:
- Promover la asistencia y participación de las y los doctorandos matriculados en el programa a seminarios de investigación que se desarrollen, en primera instancia, en la universidad de origen, lo que no supondría actuaciones de movilidad. En caso de ser necesario, se propondrá la asistencia y participación del doctorando/a en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.
- La asignación de los intercambios y las actuaciones de movilidad en cada caso, se realizará por orden de solicitud a la Comisión Académica, una por estudiante en cada una de las modalidades posibles.
- La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre el doctorando o doctoranda, su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis. En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando o doctoranda, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones.
- Planificación: Recursos materiales para su desarrollo
- Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL con competencias en investigación e internacionalización.