Asistencia con presentación en Congresos Nacionales e Internacionales

Descripción

  • Asistir al menos a dos congresos o reuniones científicas nacionales o internacionales (20 horas), a lo largo de los tres o cinco años de duración del programa de doctorado, con al menos una presentación en el mismo.
  • Como propuesta organizativa y en colaboración con el tutor o tutora y/o el director o directora de cada estudiante del programa, se facilitará que asistan a partir del primer año y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral a uno o varios congresos por unas 20 horas, con al menos una presentación en el mismo. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada de Congresos nacionales e internacionales de interés para el alumnado del programa.

Procedimiento de control

  • Se presentarán Certificados de Asistencia y de presentación de Comunicaciones y/o Pontencias u otros foros planteados en el Congreso.

Movilidad

  • Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado de Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir.
  • En concreto, se pretende promover la asistencia y participación de los/las doctorandos/as matriculados/as en el programa en actividades formativas que se desarrollen en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.
  • En colaboración con el tutor/a y/o director/a de cada doctorando/a, se facilitará que asistan a partir del primer año y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral a uno o varios congresos por unas 20 horas, con al menos una presentación en el mismo. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada de Congresos nacionales e internacionales de interés para los/las doctorandos/as.
  • Planificación: Recursos materiales para su desarrollo. Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y la ULPGC con competencias en investigación e internacionalización. Además, todos los grupos de investigación destinan parte del presupuesto de sus proyectos a financiar parcialmente la asistencia de las y los investigadores a congresos y reuniones científicas, donde comunicar y presentar sus resultados.

Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos/as en el ámbito de conocimiento de la educación

Descripción

  • El doctorando o doctoranda ha de asistir a 10 horas en seminarios a lo largo del ciclo doctoral. La oferta de seminarios se hará por semestres. Cada curso académico la comisión académica del programa de doctorado aprueba los contenidos y fechas de los seminarios. El doctorando o doctoranda también puede hacer sesiones formativas externas, que pueden convalidar por los seminarios. Tras la presentación de la síntesis del seminario y verificada su asistencia se emitirá el preceptivo certificado.
  • Participación en seminarios y/o conferencias organizadas por el grupo o equipo de investigación del propio doctorando o doctoranda, por otros grupos de investigación, por un departamento o centro, por la Escuela de Doctorado, etc, en los que disertan investigadores invitados externos e internos.
  • También podrán participar en seminarios vinculados a la investigación con carácter interdisciplinar o multimodal sobre métodos cuantiativos y cualitativos, búsqueda.y selección de información especializada, organización de la información, uso ético de la investigación, sofware específicos o bien relacionados con competencias transversales de investigación como son las publicaciones, los tipos de revistas, las bases de datos, entre otros.

Procedimiento de control

  • Se controlará la asistencia de las y los estudiantes a estas actividades mediante hojas de control de asistencia, se valorará su nivel de participación en los foros abiertos de discusión que se establezcan mediante rúbricas evaluativas y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios puedan elaborar, que serán calificados.
  • Se programarán actividades de este tipo al menos una al semestre de tal manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del número suficiente de asistencias al cabo de los dos o tres años (tiempo completo/tiempo parcial).
  • Planificación a modo de sugerencia: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo
    • Las y los doctorandos realizarán 5 horas de seminario por curso académico (2 primeros años).
  • Planificación a modo de sugerencia: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial
    • Las y los doctorandos realizarán 5 horas de seminario duración por curso académico (3 primeros años).

Actuaciones de movilidad

La actividad formativa descrita, si conllevara desplazamiento para su realización fuera de la entidad de origen a la que se adscribe, se organizará siguiendo los siguientes aspectos:

  • Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende:
    • Promover la asistencia y participación de las y los doctorandos matriculados en el programa a seminarios de investigación que se desarrollen, en primera instancia, en la universidad de origen, lo que no supondría actuaciones de movilidad. En caso de ser necesario, se propondrá la asistencia y participación del doctorando/a en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.
  • La asignación de los intercambios y las actuaciones de movilidad en cada caso, se realizará por orden de solicitud a la Comisión Académica, una por estudiante en cada una de las modalidades posibles.
  • La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre el doctorando o doctoranda, su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis. En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando o doctoranda, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones.
  • Planificación: Recursos materiales para su desarrollo
    • Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL con competencias en investigación e internacionalización.

Movilidad

Descripción

Aunque optativa, la movilidad se promoverá como parte esencial en la formación de los/as jóvenes investigadores/as. Es un derecho del estudiantado reconocido en el artículo 4.2 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC (apartado I.4. del BOULPGC, Año XVI, núm. 2, del 27 de enero de 2023).

Condiciones para la movilidad

La FCCJJ y la FEET de la ULPGC tienen firmados convenios internacionales con 80 universidades, así como 62 convenios con universidades españolas para facilitar la movilidad y el intercambio de conocimiento.

Según el artículo 17 del Reglamento de Estudios de Doctorado, la movilidad implica que «las acciones de movilidad que realicen los estudiantes de doctorado de la ULPGC a otros centros de investigación, nacionales o extranjeros, deberán contar con el aval del director de tesis y del tutor del Programa de Doctorado».

Este acuerdo debe estar firmado por las siguientes personas: Profesor/a o Investigador/a responsable del centro extranjero de acogida, director/a de tesis, y coordinador/a del programa de doctorado. La firma del Director/a de tesis y del coordinador/a del programa de doctorado garantiza que, tanto la estancia como las actividades, se encuadran dentro de la formación/investigación del estudiantado y serán reconocidas e incorporadas a su expediente (documento de actividades del doctorando).

La estancia deberá ser superior a un mes o 160 horas. Podrá realizarse de forma continua o por períodos semanales. Las actividades previstas incluyen: capacitación investigadora, asistencia a conferencias, seminarios, cursos, contribuciones en congresos, jornadas y otros eventos científicos, y tareas docentes.

La movilidad se llevará a cabo en los idiomas que requiera el centro de destino.

La financiación de la movilidad

La movilidad se podrá financiar mediante ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de Canarias, la ULPGC o programas como el Plan de Formación del Personal Investigador (Subprograma Junior) o Erasmus+ Prácticas.

Tipos de movilidad

  • Movilidad conducente a la obtención del Doctorado Internacional: Requiere una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de prestigio. Las actividades deben estar avaladas por el/la director/a y autorizadas por la Comisión Académica.
  • Movilidad no conducente a la obtención del Doctorado Internacional: Las estancias se adaptan a las convocatorias de ayudas, y se programan con el tutor/a y el/la director/a.
  • Movilidad en el caso de tesis por convenio con la Universidad «U»: Requiere una estancia mínima de seis meses en la institución conveniada, realizando trabajos de investigación.

Procedimiento de control

La Comisión Académica realizará un seguimiento del plan de movilidad de cada estudiante para garantizar la adquisición de competencias. Se podrá eximir a los estudiantes que, a juicio de la Comisión Académica, ya posean un nivel suficiente de internacionalización.

Tareas docentes

Descripción

Esta actividad es optativa e individual.

Contenidos:

  • Realización de tareas docentes en los términos que establece el Reglamento de Venia Docendi de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria https://bit.ly/3xts1pN.
  • En el caso de contratos de investigación, estas actividades también deberán cumplir con los términos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente.

Planificación temporal:

  • Estas actividades de formación deberán ser planificadas por el/la director/a de la tesis doctoral en coordinación con el/la tutor/a, durante el tiempo de realización de la tesis doctoral previsto para estudiantes a tiempo completo o parcial.
  • El/La director/a asegurará que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del estudiante. El/La tutor/a garantizará que las actividades sean compatibles con la dedicación completa o parcial del estudiante, y que no interfieran con los plazos de realización de la tesis doctoral.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de demostrar un buen nivel inicial en la comprensión sistemática de este campo de estudio y en el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados.
  • Ser capaz de comunicar, en contextos académicos y profesionales, los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.

Lenguas de la actividad: Español u otras lenguas del ámbito científico.

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades mediante un informe emitido por el/la tutor/a. El procedimiento de control de la actividad se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Programa. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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