Información sobre el depósito, defensa y evaluación de tesis doctorales
- Finalizada la elaboración de la tesis doctoral, previa conformidad del director, el doctorando deberá incorporar al aplicativo de doctorado la tesis doctoral, junto con el informe de coincidencias. El director propondrá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, a través del aplicativo de doctorado, dos expertos externos para la evaluación de los informes de la tesis. Una vez recibidos los informes y realizadas las modificaciones oportunas, el doctorando remitirá a la Comisión Académica, a través del aplicativo de doctorado, el documento definitivo para solicitar la autorización para su presentación a depósito y al posterior trámite de defensa.
- La tesis contará con un mínimo de dos informes emitidos por personas doctoras expertas en la materia, externas a la universidad, que podrán proponer aspectos de mejora. Dichas personas expertas podrán formar parte del tribunal que evalúe la tesis. En función del contenido de dichos informes, la Comisión académica dará un plazo a la doctoranda o doctorando para responder y, en su caso, incluir las modificaciones pertinentes en la tesis doctoral antes de su depósito. (aplica a partir de 1 de septiembre de 2024).
- Alta en el aplicativo:
- En el caso de no ser un usuario registrado previamente en MiULPGC, deberá hacerlo en el siguiente enlace: Ir al alta en el aplicativo si no estoy registrado en MiULPGC (se abre e una nueva pestaña). Una vez registrado, podrá acceder al enlace de acreditación (siguiente paso) con el usuario y contraseña obtenido para formalizar su acreditación.
- Para acreditar la Experiencia investigadora deberán acceder al siguiente enlace: ir acreditar experiencia investigadora (se abre en nueva pestaña)
- Alta a terceros:
- En caso de disponer de certificado digital: Sede Electrónica (se abre en nueva pestaña)
- En caso de no disponer de certificado digital:
- Solicitud de alta a terceros (archivo PDF – se abre en nueva pestaña) (rellenar solo apartados del bloque I y III; no es necesario el sello de la entidad bancaria)
- Documento traducido (archivo PDF – se abre en nueva pestaña) (rellenar el documento anterior)
- Copia de pasaporte vigente
- Documento acreditativo bancario de la titularidad donde aparezca la entidad bancaria y el número de cuenta con los códigos BIC/SWIFT
- Autorización firmada para presentar la documentación (archivo DOCX – se abre en nueva pestaña)
- El doctorando dispondrá de un plazo máximo de tres meses para realizar los cambios oportunos y volver a remitir la tesis a la comisión académica.
- Para cumplimentar dicha solicitud, se deberá subir al aplicativo el documento de tesis doctoral (en formato pdf), un resumen de la tesis en formato de texto editable, cuya extensión no sea de más de un folio a doble espacio, el informe de coincidencias textuales y, si procede, las alegaciones del doctorando y su tutor sobre este (según el modelo disponible (archivo DOCX – se abre en nueva pestaña)), así como, en todo caso, la publicación aval requerida con carácter previo al depósito de la tesis.
- La Comisión Académica del Programa de Doctorado, en un plazo máximo de 15 días naturales, resolverá lo que proceda sobre la solicitud de depósito de la tesis doctoral, verificando la concurrencia de los requisitos establecidos en el apartado anterior y conforme a criterios académicos objetivos. Una vez admitido el depósito, el coordinador del Programa de Doctorado lo comunicará, de manera fehaciente, a todos los doctores del mismo.
- NOTA: según el artículo 36 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC, en circunstancias excepcionales podrá autorizarse la no publicación en abierto de la tesis doctoral. Para ello, será necesario que, previo al depósito se indique, mediante información remitida por Sede Electrónica a la unidad de bibliometría (accedaCRIS) qué partes de la memoria de la tesis quedarán sujetas a embargo y la duración de este, así como los motivos por el que se solicita el procedimiento de confidencialidad. En caso contrario, en el momento de autorizar la lectura de la tesis se entenderá por aceptado todo lo anterior.
- En el caso de que una tesis no reuniera los requisitos establecidos por el correspondiente programa de doctorado y el resto de la normativa vigente que le fuera aplicable, vigente, se le denegará el depósito siendo devuelta a la Comisión Académica, quien lo comunicará a los interesados.
- El doctorando que haya obtenido la conformidad para iniciar el depósito de la tesis doctoral presentará en los servicios administrativos el documento de tesis doctoral encuadernado. Los servicios administrativos de la Universidad darán registro a la tesis doctoral.
- El plazo de depósito será de quince días hábiles. Durante dicho periodo la tesis podrá ser examinada por otros doctores que podrán remitir a la unidad responsable del Programa de Doctorado y al Vicerrectorado con competencias en estudios de Doctorado, las observaciones sobre su contenido que estimen oportunas.
- Los servicios administrativos de la Universidad harán pública la información relativa a las tesis doctorales, desde su presentación a depósito hasta su defensa, en la web institucional de la Universidad.
- Las tesis que se presenten a depósito hasta el 31 de julio del curso académico se podrán defender hasta el 31 de octubre. En caso de que se superen esas fechas, el doctorando deberá matricular la tutela académica en el curso académico siguiente.