Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socio Culturales



El Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales (DELLCOS) surge de la necesidad de dar un salto de calidad en la formación de posgrado, de manera que la imbricación de diferentes equipos investigadores para promover líneas de trabajo más amplias e interdisciplinares revierta positivamente en la calidad de los resultados.

Este título forma doctores especialistas en el análisis de los códigos lingüísticos y los discursos literarios, así como en sus relaciones con los diversos contextos sociales y culturales. Estos se desarrollan sin límites temporales, espaciales o culturales y pretenden fomentar una visión interdisciplinar de los estudios lingüísticos y literarios.

Información general

Los aspirantes tendrán los siguientes perfiles según su titulación de procedencia:

  • Perfil 1: Alumnos en posesión de un título de máster ofrecido por Facultades de Filología, Traducción e Interpretación, o asimilables, bien se trate de títulos nacionales, de países integrados en el EEES o de otros sistemas educativos, siempre que el título acredite un nivel equivalente a los correspondientes títulos españoles y que en el país expedidor del título faculte para el acceso a estudios de Doctorado, sin que ello implique, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado.
  • Perfil 2: Alumnos en posesión de un título de máster ofrecido por Facultades de la Rama de Ciencias Sociales (Didácticas Especiales, Comunicación y Educación), o asimilables, bien se trate de títulos nacionales, de países integrados en el EEES o de otros sistemas educativos, siempre que el título acredite un nivel equivalente a los correspondientes títulos españoles y que en el país expedidor del título faculte para el acceso a estudios de Doctorado, sin que ello implique, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado. En estos casos, los estudiantes admitidos deberán realizar los complementos de formación previstos en el programa al objeto de adquirir las competencias básicas en técnicas de investigación relacionadas con los ámbitos del programa de doctorado (véase apartado 3.4 de la Memoria de Verificación).
  • Perfil 3: Alumnos con título de grado cuya duración sea al menos de 300 créditos ECTS, siempre que se trate de grados pertenecientes a la Rama de Arte y Humanidades o asimilable (en el caso de titulaciones extranjeras). En estos casos, los estudiantes admitidos deberán realizar los complementos de formación previstos en el programa al objeto de adquirir las competencias básicas en técnicas de investigación relacionadas con los ámbitos del programa de doctorado (véase apartado 3.4 de la Memoria de Verificación).

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del proceso de admisión, que se efectuará de acuerdo con el siguiente baremo de ingreso:

Baremo de ingreso

  1. Expediente académico
    • Matrícula de honor (10) - 12 puntos - 37.5%
    • Sobresaliente (9) - 8 puntos - 25%
    • Notable (8) - 6 puntos - 16.7%
    • Notable (7) - 5 puntos - 15.6%
    • Aprobado (6) - 4 puntos - 12.5%
    • Aprobado (5) - 3 puntos - 9.3%
  2.  Titulación de procedencia
    • Estudiantes de perfil 1: - 12 puntos - 37.5%
    • Estudiantes de perfil 2: - 8 puntos - 25%
    • Estudiantes de perfil 3: - 6 puntos - 16.7%
  3. Otros títulos y méritos
    • Otros títulos oficiales de posgrado vinculados al ámbito científico del programa - 4 puntos - 12.5%
    • Títulos propios (expertos y maestrías) vinculados al ámbito del programa de doctorado (Lengua, Lingüística, Literatura y Traducción) - Hasta 2 puntos - 6.25%
    • Otros méritos formativos - Hasta 2 puntos - 6.25%
  • Plazas ofertada de nuevo ingreso: 15
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo completo: 3 años
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo parcial: 5 años

Université Ibn Zohr (Marruecos)

  • La UIZ y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, así como el apoyo científico. Además, la UIZ y la ULPGC son socias en la creación del CEMITED (Centro Mixto de Innovación, Turismo, Lengua Española y Desarrollo Sostenible) de Agadir; financiado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), por lo que la intensidad de su colaboración es muy alta. A estas circunstancias se une el aval firmado por el Rector de la UIZ en el que manifiesta su interés por los posgrados y doctorados especializados en español para formar a estudiantes y profesores. En el marco de esta colaboración, la UIZ nutre de doctorandos al programa de doctorado y ofrece sus instalaciones para realizar investigaciones sobre la presencia de las lenguas y literaturas españolas y francesas en Marruecos, la influencia árabe en la cultura europea y la traducción.
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidade Cabo Verde

  • La UCV y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, así como el apoyo científico. A estas circunstancias se une el aval firmado por el Director del Máster en criollística y lengua caboverdiana y también Director de la Cátedra Almícar Cabral de la UCV, en el que manifiesta su interés por este doctorado, por lo que la naturaleza de su colaboración es, en primer lugar, proveer de doctorandos el título y, en segundo lugar, el ofrecimiento de las instalaciones de la UCV para la realización de investigaciones sobre lingüística aplicada. Asimismo, la Cátedra Almícar Cabral aporta su infraestructura para desarrollar investigaciones en Literaturas africanas en lenguas europeas. En estas colaboraciones es determinante la mediación y participación de una asesora de la Cátedra Almícar Cabral, que es también avalista del programa de doctorado.
  • Naturaleza de la institución: pública

Changchun Normal University (China)

  • La ChNU y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, así como el apoyo científico. La ChNU es socia de la ULPGC en el Instituto Confucio de la ULPGC, por lo que la intensidad de su colaboración es muy alta. A estas circunstancias se une el aval firmado por el Rector de la ChNU en el que manifiesta su interés por los posgrados y doctorados especializados en español para formar a sus propios profesores, por lo que la naturaleza de su colaboración se basa, en primera instancia, en proveer de doctorandos el título. Además, la ChNU ofrece sus instalaciones para realizar investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del español entre sinohablantes. En esta colaboración es determinante la participación del Instituto Confucio de la ULPGC, cuya directora es avalista del programa de doctorado.
  • Naturaleza de la institución: pública

Benjing Jiaotong University (China)

  • La BJU y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, así como el apoyo científico. Además, la BJU y la ULPGC han diseñado una Grado interunivesitario en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, por lo que la intensidad de su colaboración es muy alta. A estas circunstancias se une la comunicación de la BJU en el que manifiesta su interés por los posgrados y doctorados especializados en español para formar a sus propios profesores, por lo que la naturaleza de su colaboración se basa, en primera instancia, en proveer de doctorandos el título. Asimismo, la BJU ofrece sus instalaciones para realizar investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del español entre sinohablantes. En esta colaboración es determinante la mediación del Instituto Confucio de la ULPGC, cuya directora es avalista del programa de doctorado.
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de La Habana (Cuba)

  • La ULPH y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, así como el apoyo científico. A esto se une el aval firmado por el Decano de la Facultad de Artes y Letras de la ULH en el que manifiesta su interés por este doctorado, por lo que la colaboración consiste en que el doctorado se nutra de nuevos doctorandos provenientes de esta universidad y en que la ULH ofrezca sus instalaciones para la realización de investigaciones sobre lengua española, literaturas hispánicas y lingüistica aplicada.
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad Central de Venezuela

  • La UCV y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, y el apoyo científico. A estas circunstancias se une el aval firmado por el Decano de la Facultad de Artes y Letras de la UCV en el que manifiesta su interés por este doctorado, por lo que la naturaleza de su colaboración es, en primer lugar, proveer de doctorandos el título y, en segundo lugar, la UCV ofrece sus instalaciones para realizar investigaciones sobre lengua española, literaturas hispánicas y lingüística aplicada.
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de Panamá

  • La UP y la ULPGC cuentan con un convenio marco de colaboración que estipula el intercambio de profesores y estudiantes, y el apoyo científico. A estas circunstancias se une la comunicación de la UP en el que manifiesta su interés por el intercambio de doctorando para realizar estancias de investigación en los ámbitos de la lengua española, las literaturas hispánicas y la lingüística aplicada. Así pues, el carácter de esta colaboración es la de facilitar estancias de movilidad a los estudiantes de ambos centros.
  • Naturaleza de la institución: pública

Jean Piaget University (Cabo Verde)

  • La JPU-CV, a través de notificación de su rector, manifiesta su interés en proveer de estudiantes al doctorado propuesto, asimismo ofrece sus instalaciones para realizar investigaciones sobre lingüística aplicada y traducción.
  • Naturaleza de la institución: privada

Universytet Warszawski (Polonia)

  • La avalista del programa de doctorado, Dra. Mª. T. Cáceres Lorenzo, participa en representación de la ULPGC en una red de investigación europea que realiza su actividad en el ámbito de la Lengua española. A través de ella se pueden facilitar estancias de investigación a los estudiantes de doctorado en las otras universidades socias, especialmente en la Uniwersytet Warszawski (Polonia), que lidera el proyecto.
  • Naturaleza de la institución: pública

University of California Merced (Estados Unidos)

  • El profesor de la University of California (Merced), avalista del programa de doctorado, ofrece las instalaciones de su Grupo de investigación para recibir estudiantes en estancias de investigación en el ámbito de la Literatura y la Traducción Clásica.
  • Naturaleza de la institución: pública

University of Manchester (Reino Unido)

  • Miembro del equipo de investigación del doctorado.
  • Naturaleza de la institución: pública

Cátedra Pérez Galdós (Cabildo de Gran Canaria-ULPGC)

  • La Cátedra Pérez Galdós, a través de su Directora, Dra. Y. Arencibia Santana, ofrece las instalaciones de investigación de la Casa-museo Pérez Galdós para desarrolla investigaciones en torno a la obra de Benito Pérez Galdós y su coetáneos en los ámbitos lingüísticos y literarios.
  • Naturaleza de la institución: pública

Lineas de investigacion

Las tesis doctorales propuestas en esta línea de investigación partirán del estudio de los discursos literarios vinculados a la realidad sociocultural y se centrarán en tres ejes:

  1. La condición híbrida y la expresión multicultural del discurso y la traducción literaria.
  2. Las construcciones identitarias y los discursos de género.
  3. El discurso biográfico y autobiográfico.

El carácter periférico de estos discursos, junto con su vínculo sociocultural, dan cohesión a la línea de investigación.

Investigadores:

Investigadores referenciados

Resto de investigadores sénior

Las tesis doctorales propuestas en esta línea de investigación girarán en torno a dos ejes:

  1. Las variaciones/variedades lingüísticas producto del contexto social, espacial, temporal, cultural, tecnológico o de género, así como del contacto entre lenguas.
  2. Las tendencias codificadoras de la lengua promovidas por la enseñanza, la academia u otras instituciones a través de gramáticas, diccionarios, manuales de uso o libros de texto.

Investigadores:

Investigadores referenciados

Resto de investigadores senior

Investigadores noveles

Las tesis doctorales propuestas en esta línea de investigación partirán del estudio de los discursos literarios vinculados a la realidad sociocultural y se centrarán en tres ejes:

  1. La condición híbrida y la expresión multicultural del discurso y la traducción literaria.
  2. Las construcciones identitarias y los discursos de género.
  3. El discurso biográfico y autobiográfico.

El carácter periférico de estos discursos, junto con su vínculo sociocultural, dan cohesión a la línea de investigación.

Investigadores:

Investigadores referenciados

Resto de investigadores sénior

Plan de estudios

Competencias Básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas

  • CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.



Ver todos los Doctorandos


Subir