Doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ACUISEMAR)


El Doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos tiene como precedentes varios doctorados sobre acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que han obtenido sucesivos reconocimientos de calidad del Ministerio de Educación del Gobierno de España (2004, 2005, 2007-2011). Estos reconocimientos han sido un importante reclamo para atraer a estudiantes nacionales e internacionales al mismo.

Perfil de egreso:

Los egresados del Doctorado contarán con una sólida formación teórica y metodológica, y con los conocimientos, destrezas y habilidades que les permitirán ser capaces de:

  • Conocer el estado actual de la disciplina.
  • Hacer contribuciones en el conocimiento de la disciplina en relación con un objeto de estudio específico.
  • Conocer las perspectivas teóricas vigentes, los métodos y las técnicas pertinentes para su investigación.
  • Ejercer la docencia y realizar investigación en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en el ejercicio docente y de investigación.
  • Aplicar los conocimientos de la disciplina para fundamentar la solución de problemas reales.
  • Desempeñarse como profesionales altamente cualificados en organismos internacionales, públicos, privados, y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada.
  • Atender los problemas científicos y los problemas sociales.
  • Atender demandas de conocimiento de sectores sociales e institucionales.
  • Respetar la pluralidad teórica e ideológica.
  • Adoptar una actitud crítica frente al conocimiento y los problemas sociales.

Información general

Requisitos generales

Los candidatos deberán cumplir los requisitos generales de acceso a los programas de doctorado, comunes a todos los programas.

Criterios de admisión específicos

La Comisión Académica analizará las solicitudes de admisión y aplicará los mismos criterios para admitir a todos los estudiantes, independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial:

  • Expediente académico (50%)
    Se considerará la calificación obtenida en la titulación por la cual se accede al programa, otorgándole la mayor puntuación a la mejor nota de todos los candidatos y ponderando el resto con respecto a la misma.
  • Otros méritos (20%)
    Se tendrá en cuenta la participación en proyectos de investigación, la asistencia a congresos y las publicaciones científicas, con un tercio del total de este capítulo para cada ámbito, dando la máxima puntuación al mejor candidato y el resto ponderados.
  • Entrevista personal (30%)
    A través de la entrevista personal se constatará la experiencia en instalaciones de acuicultura, obteniendo la máxima puntuación aquellos candidatos que así la defiendan.

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos que se integren al programa provendrán de formaciones diversas, habiendo cursado estudios de grado o licenciatura en ciencias como Biología o Ciencias Marinas, Ciencias de la Salud como Veterinaria, o Ingeniería como Ingeniería Agrónoma. Esto de manera general entre los planes de estudio de las universidades españolas, ya que desde otros ámbitos se contemplarían la Ingeniería Zootécnica, Ingeniería en Acuicultura o cualquier titulación afín. En cualquier caso, el ingreso recomendado sería a través del programa de postgrado de la ULPGC completando el Máster Universitario de Cultivos Marinos.

El acceso puede también concretarse desde otro máster, tanto de acuicultura como otros de contenidos similares. Para ello habrá que analizar los contenidos teórico-prácticos tal cual están agrupados en bloques temáticos que responden en gran medida a los propios grupos que avalan el programa de doctorado. Con una afinidad que supere el 70% de los mismos, no se requerirán complementos de formación.

El nivel de inglés exigido antes de la defensa de la tesis será el equivalente al título B2, con el compromiso de los alumnos/as para obtener el título de inglés equivalente al B2 antes de la defensa de la tesis. Este requisito no será obligatorio para aquellos/as alumnos/as que provengan de países donde el inglés sea lengua oficial o hayan cursado sus estudios de máster en esta lengua.

Puede consultar todos los detalles sobre el acceso y la admisión en el apartado 3 de la Memoria de Verificación del Programa.

  • Plazas ofertada de nuevo ingreso: 10
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo completo: 3 años
  • Tiempo para la realización de la tesis estudiante a tiempo parcial: 5 años

Universidad de Auburn (EEUU)

  • Receptor de movilidad
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad Católica de Temuco (Chile)

  • Receptor de movilidad
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad Ibn Zhorn (Marruecos)

  • Receptor de movilidad
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de Wageningen (Holanda)

  • Propuesta de doctorado conjunto European Joint Doctorates (EJD), dentro del programa del Horizonte 2020: Marie Skodowska-Curie Actions
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidades de Roma (Tor Vergata) (Italia), Ghent (Bélgica), Algarve (Portugal), Instituto Max Planck (Alemania) y Universidad de Harvard (EEUU)

  • Propuesta de Red Europea de Formación (European Training Networks (ETN)) específica para intercambio de alumnos de doctorado titulada: Aquaculture meets Biomedicine: Innovation in Skeletal Health Research
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de Insubria (Italia)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de Stirling (Reino Unido)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de Trondheim (Noruega)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad de Plymouth (Reino Unido)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Universidad del Algarve (Portugal)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA)

  • Recepción de alumnos en estancias de investigación
  • Naturaleza de la institución: pública

Lineas de investigacion

Docentes:

Plan de estudios

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.



Ver todos los Doctorandos


Subir