Introducción al trabajo de laboratorio y cultivos celulares

Descripción

  • Carácter: Optativo de formación específica
  • Modalidad: Presencial y online
  • Descripción: Este curso está dirigido a doctorandos que deben adquirir competencias en el trabajo en un laboratorio de investigación o investigación in vitro.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las normas de trabajo en un laboratorio de investigación.
  • Garantizar la seguridad del doctorando durante su trabajo en el laboratorio.
  • Sistematizar la recogida de datos para su posterior análisis.
  • Realización de cálculos sencillos y análisis básico de resultados.
  • Conocer las aplicaciones de los modelos experimentales in vitro.
  • Diseñar correctamente un experimento en una línea celular.
  • Realizar cambios de medio siguiendo medidas de esterilidad.
  • Estimar correctamente el número de células en una placa o vial.

Contenidos

  • Normas de trabajo en un laboratorio, haciendo hincapié en la seguridad e higiene: buenas prácticas de laboratorio, manejo de tóxicos, gestión de residuos, actuación en caso de accidente, precauciones durante el embarazo.
  • Técnicas y aparatos más utilizados, así como sus normas y sistemática de uso.
  • Aplicaciones de los modelos in vitro, como complemento o alternativa a la experimentación in vivo. Tipos de células, condiciones de crecimiento, características y medidas para prevenir y diagnosticar la contaminación.

Metodología

Trabajo individual y colaborativo en equipo. Formación práctica con ejercicios de pipeteo, rotulación de material de recogida de muestras, archivado y gestión de las mismas. También se realizarán prácticas de simulación de trabajo con sustancias tóxicas, cálculos sencillos como concentraciones, diluciones seriadas, cambio de unidades de medida y análisis básicos de resultados. Se diseñarán experimentos sencillos, se cultivarán líneas celulares, observando su crecimiento, cambiando el medio y cuantificando el número de células.

Planificación temporal

  • Duración: 25 horas
  • 1º semestre del 1º año (estudiantes a tiempo completo).
  • 1º semestre del 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial).
  • Al inicio del curso se entregará el programa formativo con fechas, ponentes, lugar y horario. Cada curso se desarrollará a lo largo de la semana, con una duración diaria máxima de 4 horas, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial. Los cursos se distribuirán a lo largo del semestre.

Procedimiento de control

El profesorado encargado del curso recopilará un listado de asistentes, quienes firmarán diariamente. Este listado será entregado al coordinador académico del doctorado. Se considerará incompleta la asistencia si el estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación

La evaluación permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso, se realizará una evaluación que podrá ser un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el estudiante durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. Si el estudiante no supera la evaluación, deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Actividad de apoyo a la docencia

Descripción

  • Carácter: Optativo de docencia, aprobado por el tutor, director del doctorado y el departamento/centro/instituto responsable de la docencia
  • Modalidad: Presencial y online
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción: Se fomentará que los estudiantes del programa de doctorado se inicien en actividades de docencia en grado u otra docencia reglada en la ULPGC. Esta actividad busca desarrollar las competencias relacionadas con las habilidades de comunicación de los doctorandos. Se deberá cumplir con lo estipulado en el Reglamento de venia docendi de la ULPGC.

Objetivos de aprendizaje

  • Adquirir experiencia en la planificación e impartición de la docencia.
  • Utilizar con eficacia la expresión oral y escrita en la actividad docente.
  • Analizar la información y sintetizar los contenidos relevantes para el alumnado.
  • Facilitar aprendizajes significativos en el alumnado.

Contenidos

  • Determinados por las materias a impartir y el director y tutor del doctorando.

Metodología

La docencia será teórica y práctica, tutelada en cursos de grado u otra docencia reglada del campo de conocimiento del doctorando, siempre siguiendo el reglamento correspondiente a la formación impartida.

Planificación temporal

  • Duración: Máximo 60 horas
  • Los doctorandos con beca podrán impartir hasta 60 horas de docencia anual, mientras que aquellos sin vínculo previo con la ULPGC podrán impartir un máximo de 15 horas anuales, según el Reglamento de venia docendi de la ULPGC.
  • Los estudiantes a tiempo parcial podrán reducir su dedicación al 50% de la estipulada para un estudiante a tiempo completo.
  • Esta actividad se llevará a cabo al final del 3º año para estudiantes a tiempo completo, y al final del 4º/5º año para estudiantes a tiempo parcial.

Procedimiento de control

La docencia impartida será acreditada y evaluada mediante un cuestionario entregado a los alumnos y/o la valoración del tutor o director. Esta actividad se incorporará al Documento de actividades del doctorando, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

Inglés para la comunicación científica: características y herramientas

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de formación transversal
  • Modalidad: Presencial y online
  • Idioma: Inglés
  • Descripción: Formación transversal común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC, que incluirá formación en inglés específico para la investigación y la comunicación científica.
  • Objetivos de aprendizaje:
    • Conocer las particularidades del inglés en la investigación científica.
    • Manejar las técnicas de comunicación y redacción científica en inglés.
    • Emplear las herramientas y recursos de ayuda idiomática.

Contenidos

  • Introducción: el uso del inglés en la investigación y comunicación científica.
  • Relevancia en las distintas áreas del conocimiento.
  • Principales características del inglés científico: opciones gramaticales, estructura y léxico.
  • Problemática y pautas para la redacción de artículos y otros textos (ponencias, pósters) en inglés.
  • Herramientas y recursos de ayuda.

Metodología

Las sesiones serán de carácter teórico-práctico, fomentando el análisis y debate de ejemplos, así como la realización de actividades prácticas para aplicar los contenidos del módulo a textos reales.

Planificación temporal

  • Duración: 16 horas
  • 1º semestre del 1º año (estudiantes a tiempo completo)
  • 1º semestre del 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
  • Al inicio del curso se entregará un programa formativo con fechas, ponentes, lugar y horario. Cada curso se desarrollará a lo largo de la semana, con una duración diaria máxima de 4 horas, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial.

Procedimiento de control

El profesorado encargado del curso recopilará un listado de asistentes, quienes firmarán diariamente. Este listado será entregado al coordinador académico del doctorado. Se considerará incompleta la asistencia si el estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación

La evaluación permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso, se realizará una actividad de evaluación, que podrá consistir en un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se tendrá en cuenta el trabajo realizado durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. Si el estudiante no supera la evaluación, deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Difusión de resultados de investigación

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de formación transversal
  • Modalidad: Presencial y online
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción: Formación transversal común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC. Incluirá formación en comunicación y transferencia del conocimiento.
  • Objetivos de aprendizaje: Conocer los métodos de difusión de la investigación y transferencia del conocimiento. Saber emplear técnicas de divulgación científica.

Contenidos

  • Difusión de la investigación.
  • Herramientas y utilidad de la difusión científica.
  • ¿Qué es divulgación científica y para qué la hacemos?
  • Técnicas de divulgación y relación con los medios de comunicación.

Metodología

Los elementos y agentes que intervienen en el proceso de difusión y divulgación de los resultados de I+D+I se presentarán en una única sesión teórico-práctica.

Planificación temporal

  • Duración: 4 horas
  • Planificación temporal:
    • 1º o 2º semestre 1º año (estudiantes a tiempo completo)
    • 1º o 2º semestre 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
    • Única sesión teórico-práctica, repetida cada semestre para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial. Al inicio del curso se entregará el programa formativo con fechas, ponentes, lugar y horario.

Procedimiento de control

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El profesorado encargado de cada curso recopilará un listado de asistentes, quienes firmarán diariamente. Este listado será entregado al coordinador académico del doctorado.

Evaluación

La evaluación permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso, se realizará una actividad de evaluación que puede consistir en un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se tendrá en cuenta el trabajo realizado durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. Si el estudiante no supera la evaluación, deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Esta actividad se incorporará al Documento de Actividades del doctorando, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

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