Indicios de calidad de las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de la investigación

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Se debe elegir un mínimo de 8 horas de la oferta disponible en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: Primer año (segundo semestre). Para estudiantes a tiempo parcial: primer o segundo año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Indicios de calidad de las publicaciones científicas y principales indicadores bibliométricos (JIF, SJR, índice h).
  • Principales bases de datos bibliográficas (Web of Science, Scopus y Google Scholar).
  • Uso de Web of Science: cómo identificar el Factor de Impacto JCR de una revista, la categoría de indización y el cuartil dentro de su categoría.
  • Uso de Scopus: cómo identificar el Indicador de Impacto SJR de una revista.
  • Funcionamiento de Google Scholar Citations.
  • Estrategias de difusión de la labor investigadora en la web 2.0.
  • Funcionamiento de redes sociales académicas: Academia, ResearchGate, entre otras.
  • Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones científicas.

Procedimiento de control

El control de asistencia se realizará mediante hoja de firmas. Además, se podrán realizar actividades o controles tipo test a través del Campus Virtual.

Movilidad a centros externos

Descripción

Carácter: Actividad de movilidad obligatoria

Idioma: Castellano/inglés según el centro receptor

Duración: En todos los casos, será precisa la estancia de al menos 6 semanas (225 horas).

Estas estancias podrán ser acumulables en periodos mínimos de 2 semanas (75 horas) para facilitar su realización a estudiantes a tiempo parcial. En el caso de los especialistas en formación con dedicación parcial, podrán incluirse rotaciones externas en el plan de movilidad siempre que cumplan con los objetivos de aprendizaje.

Para obtener la mención internacional en el título de Doctor, la movilidad deberá realizarse en un centro extranjero durante un mínimo de 3 meses (450 horas). No se podrán establecer diferencias entre estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial en este caso.

Contenido:

Por su naturaleza, los contenidos específicos dependen de cada proyecto doctoral y serán fijados por el tutor o director de tesis.

Dado el carácter obligatorio de esta actividad de movilidad, la duración y financiación serán flexibles en cuanto a los periodos y lugares donde se realice la estancia.

Planificación:

Para estancias en hospitales, centros de investigación o laboratorios, debe existir una aceptación escrita del doctorando por parte del centro receptor, especificando las tareas a realizar y el tiempo estimado para completarlas.

La planificación se realizará según la disponibilidad de los centros receptores, la evolución del trabajo del doctorando y su disponibilidad temporal, considerando tanto dedicación a tiempo completo como parcial. Además, se tendrá en cuenta la disponibilidad presupuestaria del programa de doctorado, de ayudas externas, o la financiación propia del doctorando para determinar la duración y localización de la estancia.

Procedimiento de control

  • Incorporación de la actividad al Impreso de descripción de actividades previstas en el Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Certificado de la realización de la actividad emitido por el centro receptor.
  • Memoria de la actividad realizada con el visto bueno del tutor/director de tesis.

Acciones de movilidad

El Programa de Doctorado considera la movilidad una parte esencial de la formación de los doctorandos. Se busca facilitar la movilidad hacia centros de excelencia nacional o internacional, en consonancia con las redes de contactos de los grupos y miembros del programa.

La movilidad mejora las competencias investigadoras del doctorando al permitir el contacto con investigadores externos, acceso a nuevas metodologías, equipamiento y recursos no disponibles en la ULPGC o la isla. Además, fomenta la mejora de las competencias idiomáticas a través de la inmersión lingüística.

Acciones de fomento y apoyo del Programa de Doctorado:

  • Poner a disposición de los doctorandos una red de centros de excelencia con capacidad para recibir doctorandos en formación.
  • Asignar tutores externos en dichos centros para supervisar las actividades de los doctorandos.
  • Promover la colaboración en proyectos de investigación en los centros receptores, facilitando la integración de los doctorandos.
  • Fomentar la producción científica conjunta entre los equipos de la ULPGC y los centros receptores.
  • Facilitar la obtención de ayudas económicas para la movilidad, ya sea a través de mecanismos oficiales o mediante becas del programa de doctorado.

ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN – Seminarios de Investigación

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de interacción
  • Modalidad: Presencial/on-line
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción y objetivo: Con esta actividad, se busca que los estudiantes adquieran una visión multidisciplinar de la investigación y fomentar la interacción entre los grupos.

Contenidos

  • Específicos y relacionados con cada línea de investigación.

Metodología

Se llevarán a cabo 4 sesiones al año (2 por semestre) alternando con el Journal Club. Cada línea del programa de doctorado será responsable de presentar un proyecto activo para su discusión. Cada sesión durará una hora, comenzando con una presentación de 30-35 minutos del proyecto, la cual podrá incluir resultados, problemas resueltos o no, y dificultades. Los 25-30 minutos restantes estarán dedicados a preguntas y discusión.

Planificación temporal

  • Duración: 10 horas
  • Cada estudiante asistirá a 8 seminarios durante dos cursos para estudiantes a tiempo completo, y en 2-3 años para los de tiempo parcial.
  • Al inicio del curso se entregará al estudiante un programa con las fechas, ponentes, lugar y horarios de las sesiones.

Procedimiento de control

  • Se registrará la asistencia a las sesiones, requiriéndose al menos un 80% de asistencia para cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Evaluación

Se valorará la asistencia y la participación en la discusión de los seminarios.

ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN – Journal Club

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de interacción
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción y objetivo: Este curso está dirigido a doctorandos que deben adquirir competencias para analizar de manera crítica el contenido de un artículo científico, identificando sus fortalezas y debilidades. Además, aprenderán a presentar, preguntar y discutir sobre temas científicos de forma adecuada.

Contenidos

  • Específicos y relacionados con cada línea de investigación.

Metodología

La actividad se realizará cuatro veces al año (dos sesiones por semestre). Cada sesión de una hora incluirá la presentación de un artículo científico seleccionado por el doctorando, preferiblemente relacionado con su tesis. La presentación incluirá un resumen y una crítica al artículo en no más de 10 diapositivas. Cada presentación durará 15 minutos, seguida de 10 minutos de preguntas y discusión, y 5 minutos de conclusiones por el moderador. Dos doctorandos presentarán sus artículos en cada sesión, y el resto de los asistentes participarán en la discusión y preguntas.

Planificación temporal

  • Duración: 10 horas
  • Cada estudiante asistirá a 8 sesiones durante dos cursos para los estudiantes a tiempo completo, y en 2-3 años para los de tiempo parcial.
  • Al inicio del curso se entregará al estudiante un programa con las fechas, ponentes, lugar y horarios de las sesiones.

Procedimiento de control

  • Se registrará la asistencia a las sesiones, requiriéndose al menos un 80% de asistencia para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
  • Cada estudiante deberá presentar un mínimo de un artículo durante el curso.

Evaluación

La evaluación se basará en la elección del artículo, la calidad de la presentación y la discusión realizada por el doctorando.

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