Inglés para la comunicación científica: características y herramientas

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: 3 horas presencial y 13 horas en campus virtual

Temporalidad: Segundo año (segundo semestre). Estudiantes a tiempo parcial: segundo o tercer año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Introducción: el uso del inglés en la investigación y comunicación científica.
  • Relevancia en las distintas áreas del conocimiento.
  • Principales características del inglés científico: opciones gramaticales, estructura y léxico.
  • Problemática y pautas para la redacción de artículos y otros textos (ponencias, pósters) en inglés.
  • Herramientas y recursos de ayuda.
  • Herramientas y utilidad de la difusión científica.

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y realización de las tareas que se encomienden.

Difusión de resultados de investigación

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (segundo semestre). Estudiantes a tiempo parcial: primer o segundo año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Difusión de la investigación.
  • Herramientas y utilidad de la difusión científica.
  • ¿Qué es divulgación científica y para qué la hacemos?
  • Técnicas de divulgación y relación con los medios de comunicación.

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

Redacción de artículos científicos

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Se debe elegir un mínimo de 8 horas de la oferta disponible en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (segundo semestre). Para estudiantes a tiempo parcial: primer o segundo año (segundos semestres).

Contenidos:

  • El artículo científico. Categoría de los artículos. Regla contra la duplicación de publicaciones. Elementos constitutivos del manuscrito.
  • El Título.
  • Los Autores y sus direcciones.
  • El Resumen.
  • Abreviaciones.
  • La Introducción.
  • El Material y el Método.
  • Los Resultados.
  • Tablas y gráficas.
  • La Discusión.
  • Los Agradecimientos.
  • La Bibliografía. Citas y referencias.
  • La Revista. Normas relativas a las publicaciones científicas. El editor. Los revisores.
  • Revisiones, Conferencias y Tesis.
  • Presentaciones.

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

Análisis y tratamiento de datos

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Se debe elegir un mínimo de 8 horas de la oferta disponible en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (segundo semestre). Para estudiantes a tiempo parcial: primer o segundo año (segundos semestres).

Contenidos:

  • El estudio de investigación.
  • Estudios experimentales y observacionales.
  • Probabilidad y variables aleatorias.
  • Introducción a la estadística inferencial.
  • Nociones de contrastes de hipótesis.
  • Introducción a la modelación matemática.

Procedimiento de control

Control de asistencia. El alumno deberá asistir al total de las horas para que se considere superada la actividad formativa. Además, se utilizará el Campus Virtual para la realización de una prueba tipo test.