Presentación pública del trabajo de investigación desarrollado por el doctorando

Descripción

Carácter: Obligatoria

Modalidad: Presencial

Temporalidad: Segundo año (2º semestre). Estudiantes a tiempo parcial: 2º, 3º o 4º años (segundos semestres).

Justificación: El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir a un público, no necesariamente especializado en su línea de investigación, el trabajo de investigación desarrollado y los aspectos fundamentales del mismo.

Descripción: Preparación de una presentación de 15-20 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos. A las presentaciones asistirán los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de investigación) y los profesores participantes en el programa de doctorado.

Contenidos:

  • Preparación de una presentación de 10-15 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento.
  • Presentación del trabajo de investigación ante todos los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de investigación) y ante todos los profesores participantes en el programa.

Resultados del aprendizaje y competencias: Una parte importante de la investigación es la comunicación de los trabajos realizados y de los resultados obtenidos. En este sentido, esta actividad es esencial para que los estudiantes adquieran las siguientes competencias: CB14, CB15, CB16, CA04, CA05, CA06.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Preparación de la presentación.
  • Exposición de la presentación.
  • Debate con el público asistente, respondiendo a las cuestiones que este le pueda formular en relación con su trabajo de investigación.

Procedimiento de control

Se realizará mediante la presentación de manera sintética de las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento. A las presentaciones asistirán los doctorandos del programa de doctorado (de todas las líneas de investigación) y los profesores participantes en el programa de doctorado.

Evaluación:

  • Calidad de la presentación: Ponderación máxima 75 %, ponderación mínima 50 %.
  • Calidad de la exposición y de las respuestas en el debate: Ponderación máxima 50 %, ponderación mínima 25 %.

Transferencia de resultados de investigación y captación de recursos.

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC. A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (segundo semestre). Estudiantes a tiempo parcial: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos

  • Introducción a los planes de I+D+i.
  • Ayudas a la I+D+i y líneas de financiación.
  • La Oficina de Proyectos Internacionales – ULPGC.
  • El retorno social de los resultados de investigación.
  • Transferencia de capacidades y transferencia de resultados.
  • Apoyo a la transferencia e innovación en las universidades españolas: OTRIs.
  • Patentes y propiedad intelectual.

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

Internacionalización de la I+D y captación de fondos

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (segundo semestre). Estudiantes a tiempo parcial: 1º o 2º año (segundos semestres).

Contenidos

  • Contextualización: Estrategias de actuación de la UE en el periodo 2014-2020.
  • La movilidad de investigadores en Europa a través de Horizon 2020.
  • El desarrollo de Doctorados Conjuntos en el ámbito comunitario.
  • Vías de participación conjunta Universidad-Empresa.
  • Búsqueda e identificación de convocatorias en Horizon 2020 y otros programas relacionados con la I+D.
  • Fuentes de información y apoyo en la preparación de propuestas.

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

Propuesta y redacción de proyectos. Proyectos de investigación y proyectos de cooperación

Descripción

Actividad formativa insertada en el Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

A elegir un mínimo de 8 horas de la oferta del Bloque de Habilidades Investigadoras de la EDULPGC.

Carácter: Optativa

Modalidad: Presencial

Temporalidad: 1 año (segundo semestre). Estudiantes a tiempo parcial: primer o segundo año (segundos semestres).

Contenidos:

  • Las fuentes: organización de la financiación de la I+D.
  • Tipologías de Proyectos. Ejemplos.
  • Estructura de los Proyectos de Investigación e I+D.
  • Consideraciones metodológicas para la redacción de proyectos.
  • Coordinación y organización del trabajo en equipo.
  • Gestión del conocimiento: organización de la información y la comunicación.
  • Herramientas de apoyo.
  • Estudio de casos.
  • Evaluación de los proyectos de investigación.
  • Qué es la investigación en la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD).
  • Qué, para qué y para quién se investiga.
  • Barreras y oportunidades para realizar investigación (financiación, logística, publicación, etc.).

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y Actividades y/o control tipo test a través del Campus Virtual.

Subir