Asistencia y participación en congresos, seminarios y jornadas

Descripción

Esta actividad es obligatoria e individual.

Contenidos:

  • El estudiantado obtendrá una formación suplementaria mediante actividades académicas (conferencias, jornadas, seminarios de investigación, etc.) planificadas por la EDULPGC y las facultades de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la ULPGC, así como por los seminarios organizados en el marco del presente Programa.
  • El estudiantado presentará contribuciones a congresos, jornadas y seminarios.

Planificación temporal:

  • Estas actividades son planificadas por el/la director/a de la tesis doctoral, en coordinación con el/la tutor/a, durante el tiempo de realización de la tesis doctoral según la normativa para estudiantes a tiempo completo o parcial.
  • El/La director/a velará porque estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del estudiante. El/La tutor/a garantizará que las actividades consideren la dedicación completa o parcial del estudiante, y que no interfieran en los plazos de realización de la tesis doctoral.

Resultados del aprendizaje:

  • Ser capaz de concebir y diseñar un proceso de investigación con rigor académico.
  • Ser capaz de iniciar el desarrollo de una contribución científica a través de una investigación original que merezca su publicación referenciada en el ámbito nacional o internacional.
  • Ser capaz de comunicar, en contextos académicos y profesionales, los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.

Lenguas de la actividad: Español u otras lenguas del ámbito científico.

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de competencias y capacidades mediante la presentación de un certificado de asistencia/aprovechamiento emitido por la entidad organizadora, así como con los trabajos aceptados en congresos, jornadas y foros organizados a tal efecto. El procedimiento de control de la actividad se basará en la evaluación de la Comisión Académica del Programa. Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Investigación cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales

Descripción

La actividad es optativa e individual.

Se recomienda al estudiantado de titulaciones del ámbito social y sociológico, así como a aquellos/as doctorandos/as que tengan la intención de introducir métodos cualitativos en su investigación.

Contenidos

  • Aproximación a la investigación cualitativa:
    • La investigación cualitativa en las disciplinas humanas y sociales.
    • La polaridad cualitativa/cuantitativa.
    • Características básicas de la investigación cualitativa.
    • La cuestión de la credibilidad en la investigación cualitativa.
  • Métodos y técnicas de investigación cualitativa:
    • La distinción entre metodología, método y técnica.
    • Las principales técnicas cualitativas: entrevista y grupo de discusión.
  • La práctica de la investigación cualitativa:
    • Diseño y estrategias de investigación.
    • Diseño de una investigación cualitativa: criterios básicos.
    • Análisis cualitativo e interpretación: criterios y orientaciones mínimas.
    • La elaboración de un informe de investigación y la presentación/devolución de los resultados.
    • El control de calidad en la investigación cualitativa.

Planificación temporal: 6 sesiones de 3 horas durante el primer semestre del primer año, tanto para el estudiantado a tiempo parcial como para el de tiempo completo. Las sesiones podrán ser presenciales, telemáticas o híbridas.

Resultados del aprendizaje: El estudiantado debe ser capaz de fundamentar la aplicación de las técnicas de investigación cualitativa en el proceso de investigación.

Lenguas de la actividad: Español.

Procedimiento de control

El estudiantado realizará una propuesta fundamentada del uso de técnicas cualitativas de investigación para un proyecto. La propuesta tendrá entre 1.000 y 1.500 palabras.

La actividad será valorada y certificada por la Comisión Académica del Programa y se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) según consta en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Taller de redacción de documentos científicos en Ciencias Sociales y Jurídicas

Descripción

Esta actividad es obligatoria y transversal.

La publicación de documentos científicos, ya sea en revistas u otros formatos de publicación, se constituye como una de las tareas esenciales de investigación para la difusión de sus resultados. Con este taller se pretende dotar de herramientas y recursos que permitan elaborar documentos acordes a las exigencias mínimas y comunes de revistas indexadas y con índice de impacto en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Contenidos:

  • Tipos de publicaciones e indicios de calidad.
  • Estructura y contenido del artículo científico.
  • Buenas y malas prácticas en la investigación, transferencia y divulgación.

Planificación temporal: 3 sesiones de 3 horas en el primer año, tanto para el estudiantado a tiempo parcial como para el de tiempo completo. Las sesiones podrán ser presenciales, telemáticas o híbridas.

Resultados del aprendizaje: Se pretende que el asistente sea capaz de:

  • Estructurar adecuadamente sus artículos de investigación.
  • Elegir el medio de difusión adecuado a su investigación.

Lenguas de la actividad: Español.

En el curso 2022/23, se ha ofertado desde la Escuela de Doctorado de la ULPGC (EDULPGC) formación a este respecto para Humanidades y Sociales. Solo en el caso de que esta formación deje de impartirse por la EDULPGC, se ofertaría esta actividad del Programa.

Procedimiento de control

El profesorado responsable del taller será el encargado de controlar la asistencia y participación.

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la preparación y presentación de:

  • El esquema de una publicación científica relacionada con la tesis doctoral.
  • La justificación de la elección del medio seleccionado para la difusión de dicha publicación.

La actividad será valorada y certificada por la Comisión Académica del Doctorado y se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) según consta en el Reglamento de Estudios de Doctorado.

Gestores de referencias bibliográficas

Descripción

Esta actividad es obligatoria y transversal.

La correcta cita de las fuentes bibliográficas se simplifica y automatiza con los gestores de referencias. El objetivo de este curso es enseñar a utilizar un gestor de referencias para buscar, almacenar y organizar trabajos académicos, teniendo lista una biblioteca de referencias para, en el momento de redactar un trabajo, citar y generar bibliografías al instante con el estilo deseado.

Contenidos:

  • Por qué, cómo y para qué referenciar.
  • Los gestores de referencias.
  • Presentación, instalación y acceso al gestor de referencia institucional (suscrito por la ULPGC).
  • Importación y organización de referencias.
  • Migración de referencias.
  • Insertar citas y bibliografía en un texto.
  • Modificar estilos de referencias en un documento.

Planificación temporal: 3 sesiones de 3 horas en el primer año, tanto para el estudiantado a tiempo parcial como para el de tiempo completo. Las sesiones podrán ser presenciales, telemáticas o híbridas.

Resultados del aprendizaje: Se pretende que el asistente sea capaz de:

  • Saber qué es un gestor de referencias y sus ventajas.
  • Guardar y clasificar información en un gestor de referencias.
  • Citar y referenciar documentos en un procesador de textos mediante gestores de referencias.
  • Valorar la importancia de la gestión de referencias para evitar el plagio involuntario.

Lenguas de la actividad: Español.

Procedimiento de control

El profesorado responsable de la actividad será el encargado de controlar la asistencia y participación.

Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización y superación de la/s tarea/s de evaluación que se preparen para tal fin.

La actividad será valorada y certificada por la Comisión Académica del Programa y se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) según consta en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta el curso 2022/23 se ha ofertado desde la Escuela de Doctorado de la ULPGC (EDULPGC) formación específica en el gestor de referencias Mendeley. Solo en el caso de que esta formación deje de impartirse por la EDULPGC, se ofertaría esta actividad del Programa.

Subir