Seminario formativo 2. Retos de la investigación en patrimonio cultural del mundo atlántico

Descripción

  • Contenidos:
    1. Patrimonio arquitectónico del mundo atlántico: Nuevas vías de investigación
    2. Balance del patrimonio histórico-artístico en los archipiélagos atlánticos.
    3. El patrimonio cultural: Transferencias y valores propios.
  • Planificación temporal:Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el primer semestre del segundo año.
  • Resultados del aprendizaje:
    1. Demostrar una comprensión sistemática de los campos de estudio abordados.
    2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico en los campos propuestos.
    3. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de las propuestas planteadas en el seminario.
  • Lenguas de la actividad: Español y portugués
  • Modalidad: Videoconferencia

Procedimiento de control

  • Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.

Seminario formativo 1. Retos de la investigación en las dinámicas históricas y sociales del mundo atlántico

Descripción

  • Contenidos:
    • El concepto del mundo atlántico: Panorama historiográfico.
    • Migraciones y demografía: Perspectivas y campos de investigación.
    • Perspectivas de una historia comparada de los archipiélagos atlánticos.
  • Planificación temporal:Dos sesiones de tres horas y otras dos de dos horas (3+3+2+2) en el primer semestre del primer año.
  • Resultados del aprendizaje:
    • Demostrar una comprensión sistemática de los campos de estudio abordados.
    • Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico en los campos propuestos.
    • Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de las propuestas planteadas en el seminario.
  • Lenguas de la actividad: español y portugués
  • Modalidad: videoconferencia

Procedimiento de control

  • Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades del curso mediante la realización de un trabajo escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre alguno de los temas propuestos en el seminario que tengan vinculación con la tesis doctoral.

Movilidad

Descripción

  • El programa de doctorado se servirá de los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC (firmados por la propia Institución, por la Escuela de Doctorado, por el Instituto Universitario en Turismo y Desarrollo Económico Sostenible o por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC) con universidades extranjeras europeas, latinoamericanas, asiáticas y africanas, para facilitar la movilidad de los alumnos del programa.
  • Por otro lado, la ULPGC, junto a los programas de movilidad autonómicos, nacionales y europeos, cuenta con un Plan de Formación del PDI que permitirá a los alumnos de doctorado con becas de investigación realizar estancias cortas de investigación en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Contenidos:

  • Cada doctorando tendrá un plan específico de trabajo para su/s estancia/s, con objetivos cuantificables. En dicho plan se establecerá la persona del centro de acogida que se responsabilizará de la cotutela del doctorando y sus funciones.
  • Estas estancias tendrán como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores, así como en su caso recibir el asesoramiento y consejos de investigadores externos.

Planificación temporal:

  • Cada doctorando deberá realizar una o varias estancias en un centro de investigación, internacional o nacional, de reconocido prestigio que, sumadas al terminar el período de formación, supongan, al menos, tres meses, con un número de 420 horas de trabajo a razón de 35 horas semanales.
  • El Director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias, que podrán limitarse a uno solo de los años del programa.
  • Los doctorandos a tiempo parcial realizarán preferentemente estancias cortas, con planes de trabajo preestablecidos y mantendrán contacto continuado a distancia con los investigadores de los centros externos a través de medios electrónicos para garantizar la regularidad del trabajo.
  • Los doctorandos a tiempo completo realizarán preferentemente sus estancias durante periodos más largos.
  • La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarla en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial.
  • La elección del centro y grupo de investigación para las estancias se hará con criterios de rendimiento esperado, individualizados para cada doctorando, según sus líneas de investigación y su formación previa.
  • La lista de centros para las estancias es la de la tabla 1, que se podrá ampliar a medida que se abran nuevas colaboraciones académicas. En dicha tabla se detallan los programas y proyectos de intercambio que actualmente están operativos.

Lenguas de la actividad:

  • Español o inglés

Procedimiento de control:

  • Estas actuaciones de movilidad serán programadas por la Comisión Académica.
  • Cada alumno/a tendrá un plan de movilidad específico emanado de la Comisión Académica, y que responderá de forma específica a sus necesidades de formación de cara a la tesis.
  • Asimismo, la Comisión Académica realizará un seguimiento del plan de movilidad de cada alumno/a para garantizar la adquisición de las competencias programadas.
  • Se podrá eximir de esta actividad a aquellos doctorandos que a juicio de la Comisión Académica posean ya un nivel suficiente de internacionalización.
  • Esta actividad se incorporará al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.

Colaboración en prácticas docentes

Descripción

  • Contenidos:
    • Colaborar en prácticas docentes en los términos que establece el Reglamento de venia docendi de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el caso de los becarios de investigación, además, en los términos y condiciones que establezca su beca.
  • Planificación temporal:
    • Estas otras actividades de formación deberán ser planificadas por el director de la tesis doctoral en coordinación con el tutor, durante los tres años más uno o dos del doctorado para los estudiantes a tiempo completo y durante los 4 años más dos o tres para los doctorandos a tiempo parcial.
    • El director velará para que estas actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando, y el tutor porque tengan en consideración la dedicación completa o parcial de los doctorandos y la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de la tesis doctoral.
  • Resultados del aprendizaje:
    • Ser capaz de demostrar que ha alcanzado un buen nivel inicial en la comprensión sistemática de este campo de estudio y en el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
    • Ser capaz de comunicar, en contextos académicos y profesionales, los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.
  • Lenguas de la actividad: Español o inglés
  • Procedimiento de control:
    • Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades mediante el informe del tutor.
    • El procedimiento de control de la actividad se basará en la evaluación por la Comisión Académica del Doctorado.
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