Búsqueda de referencias bibliográficas sobre resultados de investigación

Descripción

  • Esta actividad va orientada a doctorandos procedentes de másteres de investigación o equivalentes que no hayan recibido formación previa en el manejo de bases de datos para búsqueda de referencias sobre resultados de investigación. Para que los estudiantes a tiempo parcial puedan realizar las actividades formativas, estas están programadas en horario de tarde y se contempla también el uso de la plataforma virtual de la ULPGC. Además, se les permitirá realizar esas actividades en el año en el que están previstas o en el siguiente de acuerdo con la planificación realizada por su tutor y su director de tesis.
  • Contenidos:
    • Bases de datos principales para búsqueda de referencias.
    • Conceptos y criterios sobre clasificación y valoración de artículos en revistas indexadas.
    • Formatos para referenciar artículos.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando:
    • Asistencia a clases.
    • Uso de bases de datos a las que tiene acceso la biblioteca universitaria de la ULPGC y otros recursos externos.
    • Realización de un caso práctico sobre búsqueda de referencias relacionadas con el proyecto de tesis a desarrollar.
    • Tutorías presenciales y online.
  • Procedimiento de adaptación
    • Se evaluará la obtención de referencias.

Investigación y transferencia de tecnología

Descripción

  • La capacidad para transferir tecnología y conocimiento al sector productivo es un aspecto que hoy en día se considera un valor adicional a la actividad desarrollada por un investigador. Dicha transferencia se puede efectuar bajo diferentes modalidades (venta de patentes, creación de spin offs, etc.) y esta actividad formativa pretende orientar sobre las posibilidades que existen. Para que los estudiantes a tiempo parcial puedan realizar las actividades formativas, estas están programadas en horario de tarde y se contempla también el uso de la plataforma virtual de la ULPGC. Además, se les permitirá realizar esas actividades en el año en el que están previstas o en el siguiente de acuerdo con la planificación realizada por su tutor y su director de tesis.
  • Contenidos:
    • Aspectos legales y marco normativo actual: ley de la ciencia.
    • Creación de una spin off desde una institución pública o privada de investigación.
    • Descripción de un plan de negocio para crear una empresa de base tecnológica.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando:
    • Asistencia a clases presenciales.
    • Caso práctico: redacción de un resumen ejecutivo sobre la creación de una empresa de base tecnológica a partir de una idea de negocio innovadora (preferiblemente relacionada con algún aspecto del proyecto de tesis).
    • Tutorías presenciales y online.
  • Procedimiento de control
    • Se evaluará el resumen ejecutivo.

Innovación y protección de resultados de investigación

Descripción

  • La actividad tiene por objeto el introducir al estudiante en los aspectos relativos al carácter innovador de la investigación en la ingeniería y a potenciar en el mismo las habilidades innovadoras durante el proceso investigador.Por otro lado se darán orientaciones sobre las posibilidades y herramientas para patentar resultados de investigación. Para que los estudiantes a tiempo parcial puedan realizar las actividades formativas, estas están programadasen horario de tarde y se contempla también el uso de la plataforma virtual de la ULPGC. Además se les permitirá realizar esas actividades en el año en el que están previstas o en el siguiente de acuerdo con la planificación rea-lizada por su tutor y su director de tesis.
  •  Contenidos:
    • Aspectos generales de la innovación en la ingeniería.
    • • Implementación de la innovación en la industria.
    • Aspectos legales sobre la protección de resultados de investigación.
    • Búsqueda sistemática de patentes.
    • Aspectos básicos para redactar una patente
    • Actividades desarrolladas por el doctorando:
      • Asistencia a clases presenciales.
      • Realización de caso práctico sobre la detección de los aspectos innovadores inherentes a su proyecto de tesis doctoral.
      • Realización de caso práctico sobre búsqueda de patentes relacionadas con la línea de investigación llevada a cabo por el doctorando.
      • Tutorías online con profesores de la actividad.
  • Procedimiento de control
    • Evaluación:
      • 50 % – Caso práctico sobre innovación (informe escrito)
      • 50 % – Caso práctico sobre búsqueda de patentes (informe escrito)

Movilidad – Islas Atlánticas

Descripción

  • Movilidad: 160 horas (un mes)
  • Estancia en un centro de investigación, centro de documentación o universidad extranjera que tenga relación con el programa de doctorado.
  • Cada doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro internacional de investigación que sumadas, al terminar el período de formación, supongan al menos un mes. Esta estancia tendrá como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores. El director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias; se incluirán en el plan de actividades formativas de cada doctorando y deberán, por tanto, ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarlas en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. A los efectos de verificar la movilidad, el estudiante podrá realizarla en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración suscritos y que están relacionadas en el anexo correspondiente de la presente propuesta.

Procedimiento de control

  • Se acreditará la adquisición de las competencias y capacidades de la estancia realizada mediante la realización de un informe escrito de entre 6000 y 7000 palabras sobre las actividades concretas desarrolladas, y la consecución de los objetivos alcanzados de cara a la tesis doctoral y que figuran en su plan de actividades formativas.
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