Movilidad a centro de investigación externo

Descripción

  • El Programa de Doctorado de Oceanografía y Cambio Global entiende la movilidad como parte esencial de la formación investigadora de los doctorandos.
  • Se pretende no solo orientar al doctorando, sino también facilitar su movilidad hacia centros de excelencia nacionales o internacionales, de acuerdo con las redes de contactos de los grupos o miembros del programa. La movilidad busca mejorar las competencias investigadoras del doctorando a partir de entrar en contacto con investigadores externos, con acceso a nuevas metodologías de trabajo y equipamientos no disponibles en la ULPGC o en la isla.
  • La mejora en las competencias idiomáticas es otro aspecto fundamental en los procesos de movilidad, ya que incrementa el conocimiento de una lengua extranjera mediante un proceso de inmersión lingüística.
  • Contenidos:
    • Estancia de investigación corta o media en centro nacional o internacional de referencia.
    • La planificación dependerá de la disponibilidad de los centros receptores, la evolución del trabajo de investigación y la disponibilidad temporal de los doctorandos, especialmente para aquellos con dedicación a tiempo parcial.
    • La temporalidad total de la movilidad puede oscilar entre 1 y 3 meses, con la posibilidad de segmentarla a lo largo del programa de doctorado.
  • Competencias:
    • CB1: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CP4: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CP5: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP6: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Procedimiento de control

  • Actividades desarrolladas por el doctorando:
    • Participación en actividades de investigación y proyectos en el centro de destino.
    • Capacitación en el uso y manejo de nuevo equipamiento de laboratorio.
    • Asistencia a seminarios.
    • Revisión del trabajo de investigación con investigadores externos.
  • Evaluación de la actividad:
    • Participación en actividades de investigación: 50% – 80%.
    • Habilidad en el uso de lengua extranjera: 20% – 50%.

Actuaciones de movilidad

  • Poner a disposición de los doctorandos una red de centros de excelencia con capacidad para recibir doctorandos en fase de formación.
  • Asignar tutores externos en dichos centros para hacer el seguimiento de las actividades realizadas por los doctorandos.
  • Promover la colaboración de los doctorandos en proyectos de investigación en los centros receptores, facilitando una rápida integración.
  • Promover la obtención de producciones científicas conjuntas entre los equipos de la ULPGC y el centro receptor.
  • Facilitar la obtención de ayudas económicas para la movilidad a través de mecanismos oficiales o becas financiadas por el programa de doctorado.
  • Facilitar la asistencia a clases de idiomas mediante acuerdos con el aula de idiomas de la ULPGC.

Para la financiación de acciones de movilidad internacional, se recurre a ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la propia Universidad.

La ULPGC, a través del Plan de Formación del Personal Investigador, dedica el Subprograma B a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero, apoyando a los doctorandos en su formación.

Los servicios de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI-ULPGC) proporcionan información sobre becas y otras posibilidades de financiación. Además, la web del Programa de Doctorado y de la Escuela de Doctorado de la ULPGC difunde convocatorias y recursos disponibles para apoyar la formación de los estudiantes.

Presentación y revisión periódica de resultados

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Presencial y online
  • Temporalidad: Hasta la lectura de tesis

El doctorando deberá tener al menos una vez cada seis meses una sesión de tutorización y revisión del trabajo de investigación desarrollado con revisores externos, a los que presentará la evolución del trabajo desarrollado. En las primeras reuniones se establecerán las pautas de las revisiones periódicas del trabajo de investigación, las cuales aportarán nuevos puntos de vista en el desarrollo de la tesis doctoral final. Las reuniones con los revisores externos podrán ser presenciales o en línea (Skype, Webex, etc.). En el caso de que las reuniones sean presenciales, se aprovechará la presencia de investigadores externos para impartir seminarios y que los doctorandos de las áreas relacionadas puedan presentar sus trabajos.

Contenidos:

  • Reuniones periódicas con expertos revisores externos.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Estructuración y redacción de trabajo de investigación a medida que se desarrollan las diferentes etapas.
  • Revisión con revisores externos de lo desarrollado hasta ese momento.

Competencias:

  • CB1: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB3: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB4: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CP2: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CP3: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CP5: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP6: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Procedimiento de control

  • Evaluación de la actividad:
    • Ponderación mínima: Documento final de trabajos de investigación 50%, Capacidad para mejorar el trabajo realizado 25%
    • Ponderación máxima: Documento final de trabajos de investigación 75%, Capacidad para mejorar el trabajo realizado 50%

Redacción de artículo para revista indexada

Descripción

  • Carácter: Obligatorio
  • Modalidad: Presencial en trabajo colaborativo
  • Temporalidad: Segundo año
  • Previo a la finalización del programa de doctorado, el doctorando deberá redactar, como autor principal y en trabajo colaborativo con otros miembros del equipo de investigación, al menos un artículo para una revista indexada de prestigio internacional.

Contenidos

  • Búsqueda de revista de alto nivel.
  • Selección de aspectos destacables e innovadores para ser publicados.
  • Colaboración con otros miembros del equipo de investigación.

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Redacción del artículo, como autor principal, en colaboración con otros miembros del equipo de investigación.
  • Envío del artículo a la revista seleccionada.
  • Corrección del artículo en función de los comentarios de los revisores.

Competencias

  • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB3: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB4: Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica, científica y con la sociedad en general, en los modos e idiomas habituales en su comunidad científica internacional.
  • CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CP4: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CP5: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP6: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Procedimiento de control

Evaluación de la actividad:

  • Calidad de la participación en las ponencias: 25%-50%.
  • Calidad de la presentación: 25%-50%.
  • Calidad y número de congresos: 25%-50%.

Preparación y presentación de ponencias en congresos

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Presencial en trabajo colaborativo
  • Temporalidad: Segundo año
  • El alumno deberá preparar durante su proceso de aprendizaje en el programa de doctorado al menos una ponencia en congreso nacional o en congreso internacional, que deberán ser enviadas y presentadas. En aquellos casos que por dificultades de financiación no puedan ser presentadas personalmente, podrán serlo a través de otro miembro del equipo de investigación o en formato póster. La selección de los congresos más adecuados será a partir del asesoramiento del tutor del trabajo de investigación, y se elegirán aquellos con publicación indexada de proceedings.
  • Contenidos:
    • Selección de congresos.
    • Selección de aspectos del trabajo de investigación a presentar en el congreso.
    • Redacción de la ponencia en colaboración con otros miembros del equipo de investigación. Envío de ponencia y correcciones en función de los comentarios de los revisores.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando:
    • Redactar la ponencia en proceso colaborativo con otros participantes en la investigación.
    • Envío de la ponencia en la plataforma online.
    • Corrección de la ponencia.
    • Presentación pública de la ponencia en el congreso.
  • Competencias:
    • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • CB3: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    • CB4: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB5: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    • CP4: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CP5: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP6: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Procedimiento de control

  • Evaluación de la actividad:
    • Ponderación mínima y máxima:
    • Calidad de la participación en las ponencias: 25% – 50%.
    • Calidad de la presentación: 25% – 50%.
    • Calidad y número de congresos: 25% – 50%.
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