Comunicación oral en el ámbito científico

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Semipresencial (en aula o por videoconferencia)
  • Temporalidad:
    • Estudiantes a tiempo completo: segundo semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).
    • Estudiantes a tiempo parcial: segundo semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).

El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del/a doctorando/a para establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general, sobre los resultados de su investigación en su ámbito de conocimiento. Como preparación para una futura estancia en el extranjero, dicha presentación se realizará en inglés.

Contenidos:

  • Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes).
  • Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias de divulgación, mesas redondas, debates).
  • Técnicas de comunicación oral.
  • Comunicación oral y TICS.

Competencias:

  • CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CP04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CP05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP06: Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Preparación de la presentación en PowerPoint.
  • Exposición en inglés de dicha presentación.
  • Respuestas a las preguntas realizadas por el público asistente, también en inglés.

Procedimiento de control

Evaluación efectuada por el profesorado que imparta la asignatura:

  • Calidad de la presentación en PowerPoint: 50 %
  • Calidad de la exposición oral y respuestas: 50 %

Difusión de la investigación

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Semipresencial
  • Temporalidad:
    • Estudiantes a tiempo completo: primer semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).
    • Estudiantes a tiempo parcial: primer semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).

Se pretende acercar a los/as estudiantes a las estrategias más aconsejables en el proceso de difusión de los resultados obtenidos, mediante la selección de los medios más adecuados, en función de su calidad, formato y accesibilidad. También se presentarán los principales criterios de valoración de los distintos formatos por las Agencias de Calidad.

Contenidos:

  • Formatos de publicaciones y adecuación al tipo de información que se presenta.
  • Criterios de calidad de una publicación científica: valoración de la revista, índices de impacto, bases de datos, revistas indexadas y no indexadas, editoriales de prestigio.
  • Valoración de la investigación por las Agencias de Calidad.

Competencias:

  • CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CP05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP06: Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Preparación de un dossier con la evaluación de la calidad de la bibliografía recogida en tres publicaciones específicas de la línea de investigación de su proyecto de tesis doctoral.
  • Manejo competente de las bases de datos bibliográficas de distintas plataformas virtuales (preferentemente de acceso libre).

Procedimiento de control

Evaluación efectuada por el profesorado que imparte la asignatura:

  • Competencia en la identificación y selección de aportaciones científicas: 50%
  • Calidad de la exposición oral y respuestas: 50%

Presentación de proyectos de investigación

Descripción

  • Carácter: Optativo (según línea de investigación)
  • Idioma: Español

Justificación: Se considera de interés que el estudiante de doctorado conozca los proyectos de investigación en curso en los que participan los profesores del programa de doctorado.

Breve descripción: Sesiones monográficas de presentación de proyectos europeos y nacionales, en los que participen profesores del programa de doctorado. La presentación de las actividades y resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto podrá ser realizada por profesores o por investigadores (post o pre-doctorales) que estén trabajando activamente en el proyecto.

Planificación temporal: Se realizarán 4 sesiones repartidas preferentemente a lo largo del primer semestre. Se programarán en horarios que faciliten la participación de los estudiantes a tiempo parcial.

Resultados del aprendizaje: A nivel general, se pretende que los estudiantes adquieran una visión global de los proyectos de investigación de los equipos del programa de doctorado, favoreciendo la conciencia de pertenencia a un grupo. Para los estudiantes de nuevo ingreso, esta visión les ayudará a enfocar el tema de su tesis doctoral. Se contribuirá a la adquisición de las competencias CB1, CB5, CB6, CA2.

Procedimiento de control

Se realizará un control individual de asistencia a las sesiones, y el Tutor/Director incluirá un breve informe en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), indicando si el doctorando ha mantenido una actitud activa, realizando preguntas, comentarios y sugerencias que permitan valorar la adquisición de las competencias previstas. El DAD será revisado regularmente por el Tutor/Director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa. Además, el doctorando deberá realizar un trabajo consistente en la propuesta de un proyecto en su línea de investigación, que será valorado por el Tutor/Director.

Movilidad

Descripción

  • Carácter: Obligatorio

Justificación: La movilidad de los estudiantes está en la esencia del programa de doctorado. No tiene sentido la formación de investigadores sin concebirla en un contexto global. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la guía, se ha incluido una actividad adicional denominada «movilidad», en la que se integran todos los aspectos relacionados con la movilidad de las actividades mencionadas anteriormente.

Breve descripción: La relación con equipos de investigación de todo el mundo en las líneas de investigación del Programa constituye uno de sus objetivos esenciales. Se propone una relación permanente con estos equipos a través de numerosos mecanismos, que pueden concretarse en tres:

  • Estancias en centros de investigación de referencia: Al menos el 60% de los estudiantes de doctorado a tiempo completo realizarán una estancia en centros de investigación de referencia durante los tres primeros años de estudios, especialmente en el segundo año. A medio plazo, se pretende que esta cifra alcance el 100%. Para los estudiantes a tiempo parcial, se estima que el 20% realice acciones de movilidad.
  • Asistencia a congresos: Los equipos de investigación del Programa asisten regularmente a congresos de referencia en su ámbito científico. Los estudiantes de doctorado participan en estos congresos, presentando parte de los resultados de su tesis y relacionándose con otros estudiantes y científicos de todo el mundo, contribuyendo así a su formación.
  • Participación en proyectos de investigación internacionales: Los estudiantes colaboran frecuentemente en proyectos internacionales dirigidos por profesores del programa, lo que implica movilidad a través de las actividades desarrolladas en consorcios internacionales.

Planificación temporal: La movilidad se planificará en función de cada una de las actividades mencionadas anteriormente.

Resultados del aprendizaje: Esta actividad es esencial para que los estudiantes adquieran todas las competencias y destrezas del programa.

Procedimiento de control

Los procedimientos de control se describen en cada una de las actividades de movilidad. En todo caso, la movilidad quedará registrada en el Documento de Actividades del Doctorado (DAD). Adicionalmente, el director de la tesis emitirá un informe anual evaluando la participación del estudiante en las acciones de movilidad, el cual será incluido en el DAD.

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