Técnicas aplicadas al funcionamiento de instalaciones de acuicultura

Descripción

  • Duración: 40 horas
  • Carácter: Obligatorio
  • Temporalidad: Primer año

La integración en los equipos de investigación del programa requiere conocer y aceptar no solo los protocolos de trabajo, sino también comprender los dispositivos y automatismos rutinariamente utilizados en los distintos experimentos. Además, la planificación de la investigación, actividad formativa planteada posteriormente, depende de estas herramientas para su adecuada ejecución. Los alumnos deberán realizar varios tipos de muestreos según las variables a analizar y programar los diferentes sistemas de captación de información durante las fases experimentales.

Contenidos:

  1. Procedimientos experimentales. Comité Ético de Experimentación Animal.
  2. Fichas de registro de las instalaciones de acuicultura.
  3. Equipamiento de las instalaciones de acuicultura.
  4. Participación en tareas de investigación de líneas diferentes a las de la tesis doctoral.

Resultados de aprendizaje: Cubre las capacidades y destrezas personales CA03 y CA04, y la competencia general (CG).

Procedimiento de control

Se acreditará la adquisición de las competencias mediante la simulación de la propuesta de un procedimiento experimental con su correspondiente registro de experimento y el control programado del equipamiento a utilizar.

Para la participación en otras tareas de investigación, el investigador responsable del experimento informará a la Comisión Académica sobre las labores realizadas, que dará su conformidad o recomendará ampliarlas, si lo estima necesario. Los estudiantes a tiempo parcial completarán esta actividad coordinando con su tutor y los responsables tanto de la nave como de los experimentos, los periodos de ejecución.

Movilidad

Descripción

Cada doctorando deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación, universidad, o centro de documentación (archivos, bibliotecas, museos), preferentemente internacional. Sin embargo, esta estancia puede realizarse en una institución similar en el Estado Español si así lo aconsejara el tipo de trabajo. La estancia debe sumar al menos un mes al finalizar el período de formación.

El objetivo de la estancia es asistir a cursos específicos, seminarios de investigación, intercambiar experiencias con otros investigadores, consultar documentación necesaria para el proyecto de tesis o adquirir formación específica en una metodología concreta. El director de tesis, junto con el tutor y el doctorando, programará estas estancias, que deberán ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia permite que los estudiantes a tiempo parcial sumen varias estancias o las realicen en un solo año.

Para verificar la movilidad, el estudiante deberá acreditarla, preferentemente en instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración, aunque pueden suscribirse otras colaboraciones futuras que se ajusten mejor a la temática de la tesis.

Contenidos: Serán variables, en función de la temática del proyecto de tesis.

Competencias:

  • CB11: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
  • CB12: Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
  • CB13: Capacidad de realizar una contribución científica original que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo y que merezca publicación a nivel nacional o internacional.
  • CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas habituales en su comunidad científica internacional.
  • CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CP01: Capacidad de desenvolverse en contextos con poca información específica.
  • CP02: Capacidad de proponer preguntas clave para resolver un problema complejo en relación con el campo de estudio.
  • CP03: Capacidad de diseñar proyectos innovadores en geografía, historia, arqueología y gestión del patrimonio.
  • CP04: Capacidad de trabajar en equipo o de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CP05: Capacidad de integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP06: Capacidad de crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades desarrolladas por el doctorando: Serán acordes a la naturaleza de cada proyecto de tesis. El doctorando deberá presentar una memoria de las actividades para que puedan ser evaluadas.

Procedimiento de control

La movilidad será evaluada por la Comisión Académica basándose en el informe de la persona responsable de la estancia y en la acreditación de la misma.

Actuaciones de movilidad:

El programa de doctorado aprovechará los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC y la ULL con universidades extranjeras de Europa, América, Asia y África para facilitar la movilidad de los estudiantes. También se utilizarán acuerdos no oficiales con otros centros de investigación dispuestos a aceptar estudiantes del programa. Además, la Escuela de Doctorado de la ULPGC se compromete a garantizar la movilidad de los estudiantes que no puedan acogerse a programas de movilidad oficiales, asegurando los recursos presupuestarios necesarios.

La ULL ofrece un Plan Propio de Ayuda a la Investigación con dos modalidades de ayudas: estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros, y ayudas para la presentación de trabajos de investigación en congresos. El 100% de los doctorandos tienen acceso a ayudas anuales de movilidad.

La Comisión Académica también facilitará estancias de tres meses o más en centros internacionales, promoviendo la obtención de la Mención Internacional de Doctorado para aquellos estudiantes que lo deseen.

Las actividades de movilidad se incorporarán al Anexo I (Descripción de las actividades previstas) del Reglamento de estudios de doctorado de la ULPGC y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del programa.

La Comisión Académica podrá reconocer actividades de movilidad previas a la inscripción en el Programa, permitiendo la integración de estudiantes que hayan estado matriculados en otros programas de doctorado y quieran unirse a este.

Seminarios de investigación

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Semipresencial
  • Temporalidad:
    • Estudiantes a tiempo completo: todos los semestres.
    • Estudiantes a tiempo parcial: todos los semestres.

La actividad consiste en la asistencia participativa a conferencias y seminarios impartidos por investigadores del programa de doctorado, o aquellos que, mediante convenio u otro tipo de acuerdo, hayan aceptado participar en el programa. También incluye a otros investigadores que se encuentren en alguna de las dos universidades para impartir cursos o conferencias relacionados con las líneas de investigación del programa.

Contenidos: A discreción de los investigadores invitados, siempre que tengan relación con las líneas de investigación del programa.

Competencias:

  • CB11: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
  • CB12: Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
  • CB13: Capacidad de realizar una contribución científica original que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, merecedora de publicación a nivel nacional o internacional.
  • CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas habituales en su comunidad científica internacional.
  • CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CP01: Capacidad de desenvolverse en contextos con poca información específica.
  • CP02: Capacidad de proponer las preguntas clave para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
  • CP03: Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de geografía, historia, arqueología y gestión del patrimonio.
  • CP04: Capacidad de trabajar en equipo o de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CP05: Capacidad de integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP06: Capacidad de crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades desarrolladas por el doctorando: Asistencia participativa en conferencias y seminarios.

Procedimiento de control

Evaluación efectuada por el profesorado que imparta la asignatura:

  • Acreditación de la asistencia: 100 %

Presentación de un aspecto teórico y/o metodológico derivado de la Tesis en un contexto público (Congreso, Seminario, Workshop) especializado en una o varias de las líneas de investigación del doctorado

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Semipresencial
  • Temporalidad:
    • Estudiantes a tiempo completo: primer o segundo semestre del tercer año.
    • Estudiantes a tiempo parcial: a partir del segundo año.

Esta actividad se orienta a integrar la experiencia individual del/la investigador/a en el marco de la colectividad científica. Esto implica seleccionar un aspecto significativo de su trabajo que pueda ser presentado de forma independiente, experimentar un proceso de selección y evaluación por referentes externos, practicar la presentación del trabajo a la comunidad científica y gestionar las críticas para adaptarlas a su investigación.

Contenidos:

  • Tipos de reuniones científicas y formatos de participación.
  • La presentación preliminar de un trabajo: aspectos formales y criterios para elaborar un abstract.
  • La presentación de un trabajo en una reunión científica: adaptación a los formatos y participación en discusiones.

Competencias:

  • CB11: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
  • CB12: Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
  • CB13: Capacidad de realizar una contribución científica original que amplíe las fronteras del conocimiento, merecedora de publicación a nivel nacional o internacional.
  • CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas habituales en su comunidad científica internacional.
  • CP01: Capacidad de desenvolverse en contextos con poca información específica.
  • CP02: Capacidad de proponer las preguntas clave para resolver un problema complejo en relación con su campo de estudio.
  • CP03: Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, historia, arqueología y gestión del patrimonio.
  • CP05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP06: Capacidad de crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Selección de un aspecto individualizable de la tesis para presentarlo públicamente.
  • Selección del marco en el que se presentará.
  • Preparación de un resumen acorde a la normativa del evento elegido.
  • Elaboración de la presentación según el formato propuesto por el comité organizador.
  • Defensa de la presentación y participación en los debates sobre ella o sobre contribuciones afines.

Procedimiento de control

Evaluación efectuada por el profesorado que imparta la asignatura:

  • Competencia en la identificación y jerarquización de los datos según su aportación a los resultados obtenidos: 50 %
  • Calidad de la expresión escrita y rigurosidad en la exposición de datos: 25 %
  • Capacidad de defender los resultados obtenidos y aceptar aportaciones derivadas del intercambio académico: 25 %
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