Redacción de artículos científicos

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de formación transversal
  • Modalidad: Presencial y online
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción: Formación transversal, común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC. Incluirá formación en redacción científica, propiedad intelectual y transferencia del conocimiento.
  • Objetivos de aprendizaje: Aprender a preparar y redactar un artículo científico. Conocer las normas de propiedad intelectual y transferencia del conocimiento.

Contenidos

  • El artículo científico. Categoría de los artículos. Regla contra la duplicación de publicaciones. Elementos constitutivos del manuscrito:
    • El Título
    • Los Autores y sus direcciones
    • El Resumen
    • Abreviaciones
    • La Introducción
    • El Material y Método
    • Los Resultados
    • Tablas y gráficas
    • La Discusión
    • Los Agradecimientos
  • La Bibliografía. Citas y referencias.
  • La Revista. Normas relativas a las publicaciones científicas. El editor. Los revisores.
  • Revisiones, Conferencias y tesis.
  • Presentaciones.

Metodología

Las sesiones tendrán un carácter muy aplicado y práctico, orientado a que el participante conozca los principales aspectos de la redacción de artículos científicos y las estrategias para su publicación, con ejemplos prácticos.

Planificación temporal

  • Duración: 6 horas
  • 1º semestre 1º año (estudiantes a tiempo completo)
  • 1º semestre 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
  • Al inicio del curso se entregará al estudiante el programa formativo, que incluirá fechas, profesores/ponentes, lugar y horario. Cada curso se desarrollará a lo largo de la semana, con una duración diaria máxima de 4 horas, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial.

Procedimiento de control

El profesorado encargado de cada curso recopilará un listado de asistentes, quienes firmarán diariamente. Este listado será entregado al coordinador académico del doctorado. La asistencia se considerará incompleta si un estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación

La actividad de evaluación diseñada permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso se realizará una evaluación, que podrá ser un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el estudiante durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. Si el estudiante no supera la evaluación, deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Esta actividad se incorporará al Documento de Actividades del doctorando, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Análisis y tratamiento de datos

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de formación transversal
  • Modalidad: Presencial/on-line
  • Idioma: Castellano
  • Descripción: Formación transversal, común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC. Incluirá formación en Bioestadística (recogida, análisis y tratamiento estadístico de datos).
  • Objetivos de aprendizaje: Conocer los diferentes métodos de recogida, medida y análisis de datos científicos y su tratamiento estadístico.

Contenidos

  1. El estudio de investigación.
  2. Estudios experimentales y observacionales.
  3. Probabilidad y variables aleatorias.
  4. Introducción a la estadística inferencial.
  5. Nociones de contrastes de hipótesis.
  6. Introducción a la modelación matemática.

Metodología

El curso está diseñado de forma eminentemente práctica, proporcionando los conocimientos teóricos necesarios para una formación básica en estadística inferencial aplicada a la investigación experimental. Se fomentará el trabajo individual y colaborativo.

Planificación temporal

  • Duración: 12 horas
  • 1º semestre 1º año (estudiantes a tiempo completo)
  • 1º semestre 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
  • Al inicio del curso, se entregará un programa formativo con las fechas, ponentes, lugar y horario de impartición. Cada curso se desarrollará a lo largo de la semana, con una duración diaria máxima de 4 horas, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial.

Procedimiento de control

El profesorado encargado de impartir el curso recopilará un listado de asistentes, quienes firmarán diariamente en una hoja de asistencia que se entregará al coordinador académico del doctorado. Se considerará incompleta la asistencia si el estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación

La actividad de evaluación permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso, se realizará una evaluación que puede ser un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el estudiante durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. Si el estudiante no supera la evaluación, deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Esta actividad se incorporará al Documento de actividades del doctorando, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Indicios de calidad de las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de la investigación

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de formación transversal
  • Modalidad: Presencial/on-line
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción: Formación Transversal, común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC. Incluirá formación en los instrumentos actuales de valoración de la calidad de las publicaciones científicas y métodos para mejorar la visibilidad de los resultados de investigación.
  • Objetivos de aprendizaje: Conocer cómo se miden, valoran y publican los indicios de calidad de las publicaciones científicas. Manejar las herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de la investigación científica.

Contenidos

  1. Indicios de calidad de las publicaciones científicas y principales indicadores bibliométricos (JIF, SJR, índice h).
  2. Principales bases de datos bibliográficas (Web of Science, Scopus y Google Scholar).
  3. ¿Qué es y cómo se utiliza Web of Science?
  4. Cómo identificar el Factor de Impacto JCR de una revista, la categoría de indización y el cuartil dentro de su categoría.
  5. ¿Qué es y cómo se utiliza Scopus? Cómo identificar el Indicador de Impacto SJR de una revista.
  6. ¿Qué es y cómo funciona Google Scholar Citations?
  7. Estrategias de difusión de la labor investigadora en la web 2.0 (redes sociales académicas como Academia, ResearchGate).
  8. Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones científicas.

Metodología

Sesiones principalmente orientadas al trabajo práctico, individual y colaborativo, de los estudiantes con las distintas herramientas y estrategias de valoración de la calidad de las publicaciones científicas.

Planificación temporal

  • Duración: 12 horas
  • 1º semestre 1º año (estudiantes a tiempo completo)
  • 1º semestre 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
  • Al inicio del curso, se entregará al estudiante el programa formativo con fechas, profesores/ponentes, lugar y horario. Cada curso tendrá una duración diaria máxima de 4 horas, distribuida a lo largo de la semana, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial.

Procedimiento de control

El profesorado encargado de cada curso recopilará el listado de asistentes, quienes firmarán diariamente en una hoja de asistencia que se entregará al coordinador académico del doctorado. Se considerará incompleta la asistencia si un estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación

La actividad de evaluación permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso, se realizará una evaluación, que puede ser un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se considerará el trabajo realizado por el estudiante durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. La no superación de la evaluación implicará que el estudiante deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Esta actividad se incorporará al Documento de Actividades del doctorando, que será revisado por el tutor, el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Movilidad a centro de investigación externo

Descripción

  • Duración: 160-480 horas
  • Carácter: Optativa
  • Temporalidad: TC: primer o segundo año, TP: primer, segundo o tercer año
  • La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Las acciones generales que el PDIPI realizará para fomentar y facilitar esta movilidad son:
    • El programa de doctorado se servirá de los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC con universidades nacionales, europeas y latinoamericanas para facilitar la movilidad de los estudiantes del programa.
    • Asignar tutores externos en dichos centros para hacer el seguimiento de las actividades realizadas por los doctorandos.
    • Promover que los doctorandos colaboren en proyectos de investigación en los centros receptores, facilitando una rápida integración.
    • Promover la obtención de producciones científicas conjuntas entre los equipos de ULPGC y los del centro receptor.
    • Facilitar ayudas económicas para la movilidad a través de programas autonómicos, nacionales y europeos, así como del Plan de Formación del PDI de la ULPGC.
    • Facilitar la asistencia a clases de idiomas mediante acuerdos con el aula de idiomas de la ULPGC.
    • La planificación de la movilidad dependerá de la disponibilidad de los centros receptores, la evolución del trabajo de investigación y la disponibilidad del doctorando, considerando tanto dedicación a tiempo completo como parcial.

Contenidos

  • Estancia de investigación corta o media en centro nacional o internacional de referencia.

Actividades desarrolladas por el doctorando

  • Participación en actividades de investigación y proyectos en el centro de destino.
  • Capacitación en el uso y manejo de nuevo equipamiento de laboratorio.
  • Asistencia a seminarios.
  • Revisión con investigadores externos del trabajo de investigación desarrollado.

Procedimiento de control

La evaluación de la participación en actividades de investigación se efectuará a partir del informe de la persona responsable del grupo de investigación donde se ha realizado la estancia. El profesor coordinador será el encargado de desarrollar y coordinar la actividad formativa y su evaluación, tomando en cuenta el informe del grupo receptor. Esta actividad se incorporará al ‘Anexo I (Descripción de las actividades previstas)’ del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberá ser aprobada por la Comisión Académica del título.

Evaluación

  • Participación en actividades de investigación: Ponderación mínima 100%, Ponderación máxima 100%
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