Indicios de calidad de las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de la investigación

Código 60349
Tipo Obligatoria
Horas 12

Descripción

  • Carácter: Obligatorio de formación transversal
  • Modalidad: Presencial/on-line
  • Idioma: Castellano/inglés
  • Descripción: Formación Transversal, común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC. Incluirá formación en los instrumentos actuales de valoración de la calidad de las publicaciones científicas y métodos para mejorar la visibilidad de los resultados de investigación.
  • Objetivos de aprendizaje: Conocer cómo se miden, valoran y publican los indicios de calidad de las publicaciones científicas. Manejar las herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de la investigación científica.

Contenidos

  1. Indicios de calidad de las publicaciones científicas y principales indicadores bibliométricos (JIF, SJR, índice h).
  2. Principales bases de datos bibliográficas (Web of Science, Scopus y Google Scholar).
  3. ¿Qué es y cómo se utiliza Web of Science?
  4. Cómo identificar el Factor de Impacto JCR de una revista, la categoría de indización y el cuartil dentro de su categoría.
  5. ¿Qué es y cómo se utiliza Scopus? Cómo identificar el Indicador de Impacto SJR de una revista.
  6. ¿Qué es y cómo funciona Google Scholar Citations?
  7. Estrategias de difusión de la labor investigadora en la web 2.0 (redes sociales académicas como Academia, ResearchGate).
  8. Estrategias para mejorar la visibilidad de las publicaciones científicas.

Metodología

Sesiones principalmente orientadas al trabajo práctico, individual y colaborativo, de los estudiantes con las distintas herramientas y estrategias de valoración de la calidad de las publicaciones científicas.

Planificación temporal

  • Duración: 12 horas
  • 1º semestre 1º año (estudiantes a tiempo completo)
  • 1º semestre 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
  • Al inicio del curso, se entregará al estudiante el programa formativo con fechas, profesores/ponentes, lugar y horario. Cada curso tendrá una duración diaria máxima de 4 horas, distribuida a lo largo de la semana, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial.

Procedimiento de control

El profesorado encargado de cada curso recopilará el listado de asistentes, quienes firmarán diariamente en una hoja de asistencia que se entregará al coordinador académico del doctorado. Se considerará incompleta la asistencia si un estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación

La actividad de evaluación permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso, se realizará una evaluación, que puede ser un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se considerará el trabajo realizado por el estudiante durante todo el curso.

El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. La no superación de la evaluación implicará que el estudiante deberá repetir el curso en la siguiente edición.

Esta actividad se incorporará al Documento de Actividades del doctorando, que será revisado por el tutor, el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

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