Descripción
- Carácter: Obligatoria
- Modalidad: Semipresencial
- Temporalidad:
- Estudiantes a tiempo completo: primer semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).
- Estudiantes a tiempo parcial: primer semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).
Se pretende acercar a los/as estudiantes a las estrategias más aconsejables en el proceso de difusión de los resultados obtenidos, mediante la selección de los medios más adecuados, en función de su calidad, formato y accesibilidad. También se presentarán los principales criterios de valoración de los distintos formatos por las Agencias de Calidad.
Contenidos:
- Formatos de publicaciones y adecuación al tipo de información que se presenta.
- Criterios de calidad de una publicación científica: valoración de la revista, índices de impacto, bases de datos, revistas indexadas y no indexadas, editoriales de prestigio.
- Valoración de la investigación por las Agencias de Calidad.
Competencias:
- CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CP05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CP06: Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
Actividades desarrolladas por el doctorando:
- Preparación de un dossier con la evaluación de la calidad de la bibliografía recogida en tres publicaciones específicas de la línea de investigación de su proyecto de tesis doctoral.
- Manejo competente de las bases de datos bibliográficas de distintas plataformas virtuales (preferentemente de acceso libre).
Procedimiento de control
Evaluación efectuada por el profesorado que imparte la asignatura:
- Competencia en la identificación y selección de aportaciones científicas: 50%
- Calidad de la exposición oral y respuestas: 50%