Descripción
- Carácter: Obligatorio de interacción
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Castellano/inglés
- Descripción y objetivo: Este curso está dirigido a doctorandos que deben adquirir competencias para analizar de manera crítica el contenido de un artículo científico, identificando sus fortalezas y debilidades. Además, aprenderán a presentar, preguntar y discutir sobre temas científicos de forma adecuada.
Contenidos
- Específicos y relacionados con cada línea de investigación.
Metodología
La actividad se realizará cuatro veces al año (dos sesiones por semestre). Cada sesión de una hora incluirá la presentación de un artículo científico seleccionado por el doctorando, preferiblemente relacionado con su tesis. La presentación incluirá un resumen y una crítica al artículo en no más de 10 diapositivas. Cada presentación durará 15 minutos, seguida de 10 minutos de preguntas y discusión, y 5 minutos de conclusiones por el moderador. Dos doctorandos presentarán sus artículos en cada sesión, y el resto de los asistentes participarán en la discusión y preguntas.
Planificación temporal
- Duración: 10 horas
- Cada estudiante asistirá a 8 sesiones durante dos cursos para los estudiantes a tiempo completo, y en 2-3 años para los de tiempo parcial.
- Al inicio del curso se entregará al estudiante un programa con las fechas, ponentes, lugar y horarios de las sesiones.
Procedimiento de control
- Se registrará la asistencia a las sesiones, requiriéndose al menos un 80% de asistencia para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
- Cada estudiante deberá presentar un mínimo de un artículo durante el curso.
Evaluación
La evaluación se basará en la elección del artículo, la calidad de la presentación y la discusión realizada por el doctorando.