Estancias en otros centros de investigación

Descripción

  • Estancia de movilidad en un Centro nacional o extranjero, perteneciente a otra Universidad o Entidad de Investigación de reconocido prestigio.
  • Duración de la actividad (en número de horas): 350 h a lo largo de cuatro o siete años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Para la mención internacional, es una exigencia obligatoria de, al menos, tres meses de estancia fuera de España (480 horas), pudiendo ser en varias estancias siempre que, al menos una de ellas, tenga una duración mínima de un mes.
  • Siguiendo los planteamientos del Programa de Doctorado, cada estudiante, orientado por su tutor o tutora y su director o directora, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.

Procedimiento de control

  • Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.

Movilidad

  • Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado puede concurrir.
  • Consistirán en la realización de estancias por un total de 350 horas (480 en el caso de mención internacional) en centros de investigación nacionales y/o extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados en el programa.
  • A tal efecto en la página web del programa mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando o doctoranda y posibiliten que todo el alumnado pueda optar a una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral.
  • La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre doctorando o doctoranda y su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis. Cuando se trate de realizar una estancia de investigación, la programación deberá reflejarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador o investigadora responsable en dicho centro.
  • La estancia se realizará preferentemente en los dos últimos años del programa de doctorado para estudiantes a tiempo completo y en los tres últimos años para aquellos que lo realizan a tiempo parcial. En el caso de realizar varias estancias en la mención internacional al menos una de ellas tendrá una duración mínima de un mes.
  • Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y la ULPGC, con competencias en investigación e internacionalización.
  • Las estancias en el extranjero pueden concretarse, si procede, en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con una universidad extranjera (tesis en régimen de cotutela internacional) y en la mención de doctor internacional.

Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos

Descripción

  • Cursos de formación relacionados con metodología de la investigación, tratamiento de datos, diseño y realización de experimentos, búsquedas bibliográficas, teorías educativas, análisis históricos, políticos y sociológicos de la educación, así como cualquier curso vinculado a la Educación que sea necesario para la tesis doctoral del doctorando/a a juicio de su director/a.
  • Es decir, curso/s directamente vinculado con la investigación (software específico calitativo y cuantitativo, acceso a bases de datos y recursos electrónicos, metodología para la preparación de proyectos de investigación y otros documentos científicos, etc.) o curso/s especializados sobre la línea de investigación elegida o sobre apoyo a las tareas de investigación de la tesis doctoral (capacitación en herramientas, métodos y técnicas de utilidad en investigación y experimentación, Manejo de aparatos y de instrumentación específica, análisis cualitativo de datos, etc.), celebrado en la propia Universidad o en otra Universidad o Centro de Investigación nacional o extranjero.
  • También podrá realizar cursos de carácter transversal ligados a la adquisición de competencias transversales o a comunicación, oratoria, habilidades interpersonales, informaciones relacionadas con las publicaciones y otros ámbitos de interés mutimodales e interdisciplinarios.
  • Planificación: las y los estudiantes realizarán 20 horas preferentemente los dos primeros años; los estudiantes realizarán 20 horas preferentemente los tres primeros años.

Procedimiento de control

  • El profesorado encargado de impartir los cursos otorgará a las y los estudiantes, una vez concluidos, la calificación de apto o no apto en cada uno de ellos, mediante un sistema de evaluación continua que tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y otros procedimientos de evaluación complementaria que pueden habilitarse de acuerdo con la naturaleza de cada materia.
  • Si algún estudiante obtuviera la calificación de no apto en uno o más de los cursos elegidos, deberá repetirlos en años sucesivos hasta conseguir superarlos.

Movilidad

Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende:

  • Promover la formación complementaria de las y los doctorandos matriculados en el programa en actividades formativas que se desarrollen en la universidad de origen o en otras universidades y centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.
  • En colaboración con el tutor o tutora y/o el director/ o directora de cada estudiante se facilitará que puedan realizar un curso de formación de carácter metodológico, especializado o práctico. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada de cursos de formación de interés para las y los doctorandos.
  • La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre el doctorando o doctoranda y su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis.
  • Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y ULPGC, con competencias en investigación e internacionalización.

Presentación en reuniones de seguimiento de proyectos, de trabajos o de resultados de investigación

Descripción

  • Participación en reuniones de presentación y discusión de resultados de investigación, de propuesta de nuevas hipótesis de trabajo y de diseño de experiencias.
  • A cada estudiante del programa de doctorado se le pedirá haber participado al menos en dos reuniones de este tipo al final de su ciclo, una en su segundo año y otra en el último curso en el caso de estudiantes a tiempo completo. Las y los doctorandos a tiempo parcial, deberán tener una presentación en el tercer año y en el quinto y último de doctorado.
  • Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores e investigadoras participantes en el programa y sus colaboradores/as nacionales o internacionales en redes, grupos o proyectos de investigación. Además, las y los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros congresos, jornadas y encuentros de grupos de investigación de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad o en otras Universidades o centros de Investigación.

Procedimiento de control

  • Certificado de asistencia y presentación de comunicación o póster emitido por la entidad organizadora (congreso, jornada, encuentro de grupo de investigación, etc.).

Movilidad

  • Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende promover la asistencia y participación de las y los doctorandos matriculados en el programa en actividades formativas que se
    desarrollen en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.
  • En colaboración con el tutor o tutora y/o el director o directora de cada estudiante, se facilitará que asistan a partir del segundo año para estudiantes a tiempo completo y en el tercer año en los de tiempo parcial, y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral al menos a dos reuniones científicas (congreso, jornada, encuentro de grupos de investigación, etc.). A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada tanto de reuniones como de grupos de investigación de interés para las y los doctorandos como de congresos y jornadas vinculados a su línea de investigación. De la misma manera, se mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada estudiante del programa.
  • La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre la o el doctorando y su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis.
  • Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y ULPGC con competencias en investigación e internacionalización. Además, todos los grupos de investigación destinan parte del presupuesto de sus proyectos a financiar parcialmente la asistencia de las y los investigadores a reuniones científicas, donde comunicar y presentar sus resultados.

Publicaciones

Descripción

  • Preparar al menos una publicación científica, escrita en castellano y/o inglés (preferentemente) u otra lengua oficial, y adaptada para ser enviada a revisión por una revista de prestigio nacional y/o internacional en su ámbito de estudio; aceptada y/o publicada en medios reconocidos como los indicados en el apartado de «procedimiento de control y evaluación».
  • La realización de artículos de investigación y la presentación de contribuciones en congresos, jornadas, se consideran actividades formativas significativas y es aconsejable que antes de finalizar la tesis el alumno o alumna lo evidencie al menos con un artículo en una revista indexada de las indicadas en los criterios anteriormente indicados.
  • Cada estudiante, orientado por su tutor o tutora y su director o directora, seleccionará y decidirá los resultados de investigación susceptibles de ser publicados, la revista a la que enviar la publicación y el momento en el cual se decide hacerlo; o el evento al que presentarla para su aceptación, comunicación y edición.

Procedimiento de control

  • Se presentará copia del trabajo enviado y de la recepción/aceptación por parte de la revista, salvo que antes de los tres años (para estudiantes con dedicación a tiempo completo) o de los cinco años (para estudiantes a tiempo parcial) se haya conseguido la publicación, en cuyo caso se presentará copia impresa del texto publicado.
    Se evaluará en función de la calidad de la revista o libro siguiendo los siguientes criterios:

    • Los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos del Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition o Scimago Journal Rank (SJR).
    • Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituye, a juicio del comité asesor y de las personas expertas especialistas, un claro indicio de calidad (por ejemplo, el ranking de revistas científicas con sellos de calidad FECYT o el ranking Dialnet Métricas).
    • Los libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators).

Movilidad

Para esta actividad concreta de difusión (publicaciones en revistas científicas), no se requieren específicamente actuaciones de movilidad.

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