Tras la autorización de la defensa, el doctorando dispondrá de siete días naturales para formalizar la correspondiente matrícula, tras lo cual la unidad administrativa responsable en la Escuela de Doctorado remitirá al Vicerrectorado con competencias en estudios de doctorado la propuesta de tribunal. La unidad administrativa responsable en la Escuela de Doctorado facilitará una copia digital de la versión final de la Tesis Doctoral a todos los miembros del tribunal correspondiente, una vez que los servicios administrativos de la Universidad comuniquen la designación de aquellos.

Tribunal de la tesis doctoral

  1. Una vez realizada la matrícula de la tesis doctoral, el Vicerrectorado con competencias en Estudios de Doctorado, a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, designará y comunicará en el plazo máximo de siete (7) días naturales, desde la recepción de la propuesta, cinco miembros para conformar el tribunal evaluador de la tesis doctoral: tres serán miembros titulares y dos suplentes.
  2. Opcionalmente, a propuesta del director de la Tesis Doctoral, previa aprobación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, el tribunal podrá estar formado por siete miembros, de los que al menos dos deberán actuar de forma remota mediante las herramientas telemáticas indicadas por la Escuela de Doctorado, o ser sufragados todos los gastos originados por su traslado con fondos externos captados por la línea de investigación. En ese caso, la propuesta de tribunal la compondrán siete miembros: cinco titulares y dos suplentes.
  3. Cada año se establecerá un límite de gasto para la conformación de los tribunales de evaluación, supervisado por el Servicio Económico y Financiero de esta Universidad.

Integrantes de la propuesta de los tribunales de Tesis

  1. Las propuestas de tribunal de tesis designarán a doctores con experiencia investigadora acreditada, equivalente a la exigida para ser director de una tesis doctoral. Preferentemente, deben estar especializados en el tema objeto de la tesis, con publicaciones y actividades de I+D+i+T relevantes en los últimos 10 años.
  2. Los profesores de la ULPGC con sexenios ya están en la base de datos. Los profesores contratados (sin sexenios) o personal externo deberán acreditar su experiencia investigadora, siguiendo los requisitos para obtener un sexenio CNEAI. Para ello, los miembros de los tribunales externos deberán acceder a la plataforma de acreditación SIN registro (enlace externo, se abre en una nueva pestaña).
  3. Si no estás registrado previamente en MiULPGC y vas a actuar como director de tesis en el futuro, puedes registrarte (enlace externo, se abre en una nueva pestaña donde podrás iniciar el proceso de registro). Una vez registrado, podrás acceder al enlace de acreditación con el usuario y contraseña obtenido.
  4. Los miembros registrados de los Tribunales evaluadores deberán acceder al siguiente enlace: Acreditar experiencia investigadora (enlace externo, se abre en una nueva pestaña).
  5. Se preferirán los doctores que hayan dirigido al menos una tesis doctoral.
  6. Siempre que sea posible, se aplicarán criterios de paridad en la conformación de los tribunales evaluadores.
  7. El tribunal deberá estar compuesto por una mayoría de miembros externos a la ULPGC y a las instituciones colaboradoras. Debe incluir miembros de universidades o instituciones españolas o del EEES, respetando el máximo de dos miembros del mismo departamento, centro o universidad.
  8. En ningún caso podrán formar parte del tribunal el director o tutor de la tesis, salvo en casos de cotutela con Universidades extranjeras.
  9. En tribunales de tesis por compendio, ningún coautor de las contribuciones científicas podrá formar parte del tribunal.
  10. El secretario del tribunal pertenecerá a la ULPGC y será el responsable de las gestiones administrativas y económicas del tribunal.

Plazo para la defensa de la tesis doctoral

  1. El presidente del tribunal deberá convocar el acto de defensa en un plazo máximo de quince días naturales tras el nombramiento. El secretario del tribunal informará a los miembros y a la Escuela de Doctorado, que hará pública la fecha y el lugar de la defensa.
  2. El acto de defensa se realizará en sesión pública durante el período lectivo, entre los quince días naturales y los dos meses siguientes a la comunicación de la convocatoria.
  3. Se considerarán no lectivos el mes de agosto, los sábados, domingos y festivos establecidos por la Comunidad Autónoma y el calendario académico.
  4. La unidad administrativa responsable de los estudios de doctorado enviará la tesis a los miembros del tribunal con la suficiente antelación.

Lugar de defensa de la tesis doctoral

  1. La defensa se realizará preferentemente en las instalaciones de la ULPGC. En caso de que se quiera realizar en otro lugar, se deberá obtener la autorización del Vicerrectorado.
  2. El doctorando o algún miembro del tribunal podrá participar de forma remota mediante videoconferencia. El presidente del tribunal tomará las decisiones necesarias para asegurar la calidad del acto académico.
  3. Si se opta por una defensa no presencial, deberá seguirse el manual para la presentación de tesis mediante Microsoft Teams (enlace externo, se abre en una nueva pestaña).
  4. Si la presentación va a ser grabada, es necesario firmar el siguiente consentimiento para la grabación y difusión (enlace externo, se abre en una nueva pestaña).
  5. El vídeo de la grabación se enviará para su publicación en accedaCRIS junto con la autorización, usando la herramienta de autopublicación de audio y vídeo: Publicación en accedaCRIS (enlace externo, se abre en una nueva pestaña) o Publicación en Bustreaming ULPGC (enlace externo, se abre en una nueva pestaña).
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