Descripción
- Carácter: Obligatorio de formación transversal
- Modalidad: Presencial y online
- Idioma: Castellano/inglés
- Descripción: Formación transversal, común a todos los estudiantes de doctorado, proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULPGC. Incluirá formación en redacción científica, propiedad intelectual y transferencia del conocimiento.
- Objetivos de aprendizaje: Aprender a preparar y redactar un artículo científico. Conocer las normas de propiedad intelectual y transferencia del conocimiento.
Contenidos
- El artículo científico. Categoría de los artículos. Regla contra la duplicación de publicaciones. Elementos constitutivos del manuscrito:
- El Título
- Los Autores y sus direcciones
- El Resumen
- Abreviaciones
- La Introducción
- El Material y Método
- Los Resultados
- Tablas y gráficas
- La Discusión
- Los Agradecimientos
- La Bibliografía. Citas y referencias.
- La Revista. Normas relativas a las publicaciones científicas. El editor. Los revisores.
- Revisiones, Conferencias y tesis.
- Presentaciones.
Metodología
Las sesiones tendrán un carácter muy aplicado y práctico, orientado a que el participante conozca los principales aspectos de la redacción de artículos científicos y las estrategias para su publicación, con ejemplos prácticos.
Planificación temporal
- Duración: 6 horas
- 1º semestre 1º año (estudiantes a tiempo completo)
- 1º semestre 1º o 2º año (estudiantes a tiempo parcial)
- Al inicio del curso se entregará al estudiante el programa formativo, que incluirá fechas, profesores/ponentes, lugar y horario. Cada curso se desarrollará a lo largo de la semana, con una duración diaria máxima de 4 horas, para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial.
Procedimiento de control
El profesorado encargado de cada curso recopilará un listado de asistentes, quienes firmarán diariamente. Este listado será entregado al coordinador académico del doctorado. La asistencia se considerará incompleta si un estudiante asiste a menos del 60% de las horas teóricas totales. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.
Evaluación
La actividad de evaluación diseñada permitirá conocer el alcance de los objetivos de aprendizaje. Al finalizar cada curso se realizará una evaluación, que podrá ser un examen tipo test, un documento en formato memoria o un trabajo a entregar. En la valoración final se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el estudiante durante todo el curso.
El profesor enviará las calificaciones al coordinador académico del doctorado junto con las hojas de asistencia. Si el estudiante no supera la evaluación, deberá repetir el curso en la siguiente edición.
Esta actividad se incorporará al Documento de Actividades del doctorando, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.