Comunicación oral en el ámbito científico

Código 60312
Tipo Obligatoria
Horas 20

Descripción

  • Carácter: Obligatoria
  • Modalidad: Semipresencial (en aula o por videoconferencia)
  • Temporalidad:
    • Estudiantes a tiempo completo: segundo semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).
    • Estudiantes a tiempo parcial: segundo semestre del primer año (2 h semanales, semanas de la 4 a la 13).

El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del/a doctorando/a para establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general, sobre los resultados de su investigación en su ámbito de conocimiento. Como preparación para una futura estancia en el extranjero, dicha presentación se realizará en inglés.

Contenidos:

  • Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes).
  • Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias de divulgación, mesas redondas, debates).
  • Técnicas de comunicación oral.
  • Comunicación oral y TICS.

Competencias:

  • CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB6: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CP04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CP05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CP06: Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Preparación de la presentación en PowerPoint.
  • Exposición en inglés de dicha presentación.
  • Respuestas a las preguntas realizadas por el público asistente, también en inglés.

Procedimiento de control

Evaluación efectuada por el profesorado que imparta la asignatura:

  • Calidad de la presentación en PowerPoint: 50 %
  • Calidad de la exposición oral y respuestas: 50 %
Subir