Código 60291
Tipo Optativa
Horas 60

Descripción

  • Carácter: Optativo
  • Modalidad: Presencial
  • Temporalidad: Primer año

Esta asignatura se dividirá en dos bloques:

  • Bloque I: En este bloque se enseñará a los estudiantes a utilizar Matlab. En Oceanografía, es importante conocer herramientas que permitan manejar de forma eficiente los datos oceanográficos, y Matlab es una de ellas. Con este programa, ampliamente usado en Oceanografía, los alumnos podrán manejar y representar los datos de la forma más idónea. Además, proporciona la oportunidad de introducir al alumno en el mundo de la programación de modelos reales.
  • Bloque II: El objetivo será enseñar a los doctorandos el lenguaje R. El tratamiento estadístico de los datos es una parte esencial que todo investigador debe conocer. El curso de R proporciona conocimientos de programación y permite aplicar modelos y herramientas estadísticas existentes o crear modelos estadísticos propios. Además, esta herramienta facilita la representación gráfica del tratamiento estadístico de forma eficaz.

Contenidos:

– Bloque I

  • Introducción a Matlab.
  • Estructuras básicas de datos.
  • Programación en Matlab.
  • Representaciones gráficas.
  • Aplicación práctica de las herramientas de Matlab.

– Bloque II

  • Introducción a R.
  • Uso de R con XEmacs+ESS.
  • Objetos en R.
  • Importación/exportación de datos.
  • Gráficos en R.
  • Programación en R.
  • Ejemplos prácticos.

Actividades desarrolladas por el doctorando:

  • Asistencia a clases presenciales.
  • Caso práctico: tratamiento de datos recogidos en una campaña oceanográfica (preferiblemente relacionada con algún aspecto del proyecto de tesis).
  • Tutorías presenciales y online.

Competencias:

  • CB1: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB2: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CP2: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Procedimiento de control

  • Evaluación de la actividad:
    • Asistencia a clases: Ponderación mínima 10%, Ponderación máxima 25%.
    • Realización de resumen ejecutivo: Ponderación mínima 75%, Ponderación máxima 90%.
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